MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado rechazó hoy la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el PP en la que se solicita que se endurezcan las penas que contempla el Código Penal para delitos como "el secuestro express" y los robos de viviendas con ocupantes en su interior. La iniciativa, que contó con 111 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones, fue rechazada por el PSOE, el Grupo Mixto, el PNV y Entesa, que se mostraron contrarios de actuar "a golpe de telediario".
En su defensa, el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, pidió a los grupos parlamentarios votar a favor ante la "lógica alarma social" creada estos últimos meses por el incremento de la delincuencia y robos de viviendas con sus ocupantes en el interior. "Los legisladores debemos proveer medios necesarios para defender a la sociedad de esta convulsión social", señaló.
El senador popular insistió en que la proposición "no tiene otro objeto que defender a la ciudadanía, dar castigo a los delincuentes y utilizar la norma penal en todo su abanico de posibilidades". Por ello, reseñó que "delinquir no es gratis ni barato" y añadió que "el delincuente tendrá que verse con el peso de la ley", ya que, según dijo, "son las víctimas las que nos preocupan y no los delincuentes".
INCREMENTO DE PENAS
En concreto, Conde explicó que la proposición de Ley plantea que se agreguen dos artículos al Código Penal. En lo relativo al "secuestro express" impondría penas de entre cuatro y siete años para los robos con violencia o intimidación que fuesen acompañados "de la retención de la víctima para obligarle a proveerse de bienes distintos de los que portare en ese momento, o para permitir al delincuente la utilización de los medios de pago o de disposición de dinero que se le sustraigan".
Respecto al robo en domicilios con personas en su interior, un nuevo artículo castigaría estas acciones con penas de entre cinco y diez años de prisión, independientemente de las condenas que se le podrían imponer por "los actos de violencia física que realizase".
Para reforzar las penas contra "el secuestro express", la proposición de ley propone la supresión de una cláusula incluida en el Código Penal que prevé una rebaja de penas para los secuestradores que pusiesen en libertad a sus víctimas en un plazo de tres días "sin haber logrado el objeto que se había propuesto".
A GOLPE DE TELEDIARIO
Por su parte, el portavoz socialista de Justicia, Arcadio Díez Tejera, rechazó "actuar a golpe de telediario", ya que, según afirmó, "no es bueno guiarse por una democracia mediática". Igualmente, se mostró contrario a la proposición de Ley*al entender que "ni se ajusta a la realidad ni genera un mayor endurecimiento de las penas" impuestas contra quienes cometan este tipo de*delitos.
De esta manera, el socialista solicitó al PP la retirada de la iniciativa y le propuso evaluarla conjuntamente con la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno en esta materia. A su juicio, se trata de "un asunto de suficiente relieve", que necesita "mucha tranquilidad, serenidad y frialdad" para su tramitación.
En este contexto, Conde, que afirmó que el PP "no retirará" su propuesta, replicó que ésta fue presentada en junio, cuando el anteproyecto del Gobierno fue aprobado con posterioridad. Según el senador, la normativa socialista se realizó "con urgencia y con improvisación" y "no tiene nada que ver con los asuntos que aquí se están debatiendo". "No es asumible que el Senado no deba actuar porque el Congreso aprobó una moción", apostilló.
Por otro lado, el Grupo Mixto, PNV y Entesa se mostraron contrarios a actuar "a golpe de telediario" y abogaron por optar por "una respuesta eficaz" mediante el fortalecimiento de instrumentos para combatir estas modalidades de "secuestro express" y robo de viviendas con sus moradores en el interior.