Un senador del PP pide "reflexionar" sobre el ingreso de Turquía en la UE

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha defendido hoy "reflexionar" sobre la entrada de Turquía en la UE porque, a pesar de ser "candidato oficial", su ingreso sigue siendo "polémico" por la "oposición" de algunos países, como Francia y Alemania.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, precisó que él no se opone a la entrada de Turquía en la UE, pero reconoció que la ve "muy polémica", por lo que recomendó abrir una reflexión sobre ello y aconsejó al Ejecutivo que no se limite sólo a insistir que apoya su adhesión.

Con motivo de una pregunta oral que planteó al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, el senador defendió que la UE tenga unas "relaciones muy estrechas" con Turquía y profundice en esa vía, pero señaló que "no acaba de estar claro que Turquía pueda estar cómodamente" dentro de la UE como miembro, por lo que se mostró partidario de plantear estos temas "de forma seria".

Muñoz Alonso indicó que la adhesión de Turquía presenta algunos "problemas" y citó en concreto el contencioso con Chipre o la reciente ola de detenciones relacionadas con un supuesto intento de golpe de Estado.

También apuntó que cuanto más se amplíe la UE, "más dificultades" habrá de "profundizar" en la Unión y de convertirla en un actor global relevante.

Lossada respondió al senador que todos los Gobiernos de España se han mostrado "claramente favorables" a la entrada de Ankara en la UE y "apoyado de forma firme su candidatura" desde que se planteó esta cuestión.

Presentó una serie de argumentos para sustentar esta postura y se refirió a que Turquía es un "país mediterráneo de peso" con el que España tiene "excelentes relaciones", comprometido con la OTAN y con un papel relevante en Oriente Medio, el Cáucaso, Europa suroriental y Bosnia Herzegovina, por lo que podría hacer una "gran contribución para que la UE se convierta cada vez más en un auténtico actor global".

Debido precisamente a las "distintas sensibilidades" en la UE sobre el ingreso de Turquía, Lossada defendió ser pragmáticos y seguir avanzando en el proceso de adhesión con la apertura de nuevos capítulos negociadores.

"Turquía es parte de Europa, no de una periferia", sostuvo y advirtió de que Ankara no debe estar "abocada a estar en una sala de espera permanente". No obstante, precisó que la adhesión de Turquía sólo se producirá cuando se complete un "proceso largo de convergencia" con el acervo normativo, los valores democráticos y la identidad de Europa.