El senador Yahya prefiere ir a la cárcel a acudir a una citación judicial en Melilla al no reconocer su españolidad

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:58

MELILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, Yahya Yahya, aseguró hoy que está dispuesto "a ir a la cárcel" antes que presentarse a una citación judicial en Melilla tras sus protestas en la frontera contra la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla al no reconocer su españolidad.

En un comunicado, el melillense Yahya Yahya avanzó que no acudirá a la citación en el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla el próximo 11 de diciembre "al no reconocer la jurisdicción española en Ceuta y Melilla".

El senador marroquí aseguró que es consciente que esta incomparecencia puede conllevar no sólo su detención, como ocurrió el pasado 7 de noviembre cuando fue detenido por la Policía Judicial tras romper delante de la prensa, en la puerta de los juzgados, la citación judicial que tenía ese día, sino también su ingreso en prisión, pero asegura que piensa llegar hasta las últimas consecuencias.

Así manifiesta que "estoy dispuesto a ir a la cárcel cuantas veces sean necesarias, porque no permitiré que un tribunal extranjero me juzgue en mi ciudad, y porque se trata de la causa de todos los marroquíes y su pueblo".

El político marroquí señaló además que esta citación judicial se trata de un "caso político, urdido por los servicios de espionaje españoles, por mi conocida posición en contra de la españolidad de las dos ciudades ocupadas".

El responsable de la Comisión de Amistad hispano-marroquí indicó en cualquier caso que "estaría dispuesto a presentarse ante un juzgado de Málaga o cualquier otra ciudad de la Península, en Nador (Marruecos) e incluso ante un tribunal internacional, pero no en Melilla, porque no reconozco a sus jueces, ni a sus juzgados".

Yahya ha hecho estas declaraciones después de que el Senado marroquí expresara su solidaridad con el político nacido y residente en Melilla tras su detención por la policía española después de las protestas que encabezó en la frontera de Beni-Enzar el día 6 de enero contra la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, una detención que el conjunto de los grupos parlamentarios tachó de "ilegal".

La Cámara de Consejeros, además de mostrar su solidaridad con el presidente de la Comisión de Amistad, "ha acordado enviar una carta de protesta ante el Parlamento Europeo por el trato que se dispensó al senador marroquí por las autoridades policiales y judiciales de Melilla".

La reunión en la Cámara Baja marroquí sirvió además para que el representante del Istiqlal, el abogado Ahmed Kadiri, mostrara su solidaridad con Yahya Yahya y demandara "la unión de todos los partidos para reprobar los 'juicios políticos' a los que se quiere someter" al senador melillense por sus posicionamientos en contra de la actual soberanía de Ceuta y Melilla.