Senadora de UPN cree que el Consejo Político del viernes es una oportunidad para llegar a un acuerdo antes del Congreso

Amelia Salanueva.
EUROPA PRESS/UPN
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:15

Dice que la candidatura de Catalán "no es para ir contra nadie, sino precisamente para ayudar a nuestro Gobierno y a Barcina"


PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora de UPN y candidata a la secretaría general del partido apoyando la candidatura de Alberto Catalán, Amelia Salanueva, ha considerado que el Consejo Político que UPN celebrará el viernes supone "una oportunidad interesante" para poder llegar a un acuerdo de cara al próximo congreso de marzo.

Salanueva ha señalado, en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, que espera que del Consejo Político "salga un acuerdo", si bien ha destacado que "hasta el último momento se puede hablar, se puede intentar y desde luego pondremos lo mejor de nosotros mismos para interpretar lo que los afiliados desean y demandan de nosotros".

La senadora regionalista, que ha afirmado que no tiene constancia de que Barcina y Catalán se hayan vuelto a reunir, ha incidido en la idea de que "siempre hay tiempo" hasta el Congreso para "llegar a un acuerdo" y ha opinado que "lo importante es la voluntad". "Voluntad de acuerdo tenemos todos, no sé si seremos capaces de plasmarla o no, tanto Alberto Catalán como yo misma, estamos dispuestos a hablar", ha zanjado.

Respecto a las enmiendas presentadas por el expresidente Miguel Sanz y el secretario general Carlos García Adanero, que se debatirán en el Consejo Político de este viernes, Salanueva ha recordado que buscan "recomponer el acuerdo que nació maltrecho, que no llegó a consumarse finalmente". "Hay posibilidades de que los afiliados y las bases digan a los dirigentes que quieren un acuerdo o no, y tomar nota de lo que digan", ha resaltado.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que si finalmente no se llega a un acuerdo entre ambos candidatos "es absolutamente legítimo y democrático que cada uno presente sus opciones a unas elecciones que son internas, del funcionamiento y de cómo debe regirse un partido político".

En este sentido, Salanueva ha remarcado que la elección del presidente de UPN "no tiene otras conclusiones y otras consecuencias respecto al funcionamiento en las instituciones si somos capaces de hacer las cosas con un poco de ética personal y sentido común".

Además, ha defendido que la candidatura de Catalán "no es para ir contra nadie, sino precisamente para ayudar a nuestro Gobierno, a su presidenta, Yolanda Barcina, a UPN, a nuestros concejales, y a los alcaldes". "Porque no son elecciones al Gobierno, sino son elecciones al partido, al funcionamiento del partido, para ayudar y para sumar, nunca para restar ni para ir contra nadie, aunque a veces se pueda pensar lo contrario", ha asegurado.

ACTO DE CARGOS PÚBLICOS A FAVOR DE BARCINA

Por otro lado, preguntada por el acto de apoyo por parte de algunos parlamentarios y cargos públicos a la candidatura de Barcina celebrado el pasado viernes, Salanueva ha afirmado que este tipo de iniciativa no le parece "lo más adecuado", aunque ha remarcado que "cada uno elige una estrategia de comunicación, de campaña y de apoyos".

"Desde luego no es esa la postura ni el estilo que hemos elegido Alberto Catalán y yo", ha subrayado, para incidir en que, no obstante, es "absolutamente respetable y legítimo". "Son formas y estilos de hacer las cosas, con todo el respeto a los compañeros, muchos de ellos amigos, consideramos que es mucho mejor no poner en tesituras a los cargos públicos y los alcaldes", ha agregado.