SEPI, dispuesta a cambiar el contenido del plan de saneamiento de RTVE si las propuestas de los sindicatos "son mejores"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 14:48

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, aseguró hoy en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que está dispuesto a cambiar el contenido del plan de saneamiento de RTVE "si las propuestas que plantean los sindicatos son mejores", e insistió en que todas las medidas del plan "están sujetas a negociación".

Martínez Robles aseguró antes de la reunión que esta mañana mantiene con los sindicatos mayoritarios en el ente público, que en la cita de hoy proporcionará a los representantes de los trabajadores "más información sobre la necesidad de adaptar la plantilla de RTVE a la nueva organización que se propone", y que escuchará sus reticencias al plan de saneamiento. "En el caso de que en las discusiones de hoy se ponga de manifiesto que sus propuestas son mejores que las nuestras, las cambiaremos", aseguró.

En este sentido, se mostró dispuesto a negociar el modelo empresarial, tal y como reclamaban los sindicatos. "Precisamente el modelo presenta una nueva organización que implica una nueva forma de gestión y que es lo que queremos discutir con los sindicatos. Haremos una información mayor sobre la reducción de personal y si es la ocasión discutiremos del plan en general", afirmó Martínez Robles.

Esta misma línea de negociación la defendió para el cierre de la emisora en catalán Ràdio 4 y el centro de producción de Canarias, "en las que el Gobierno se ha implicado con las comunidades autónomas correspondientes y de todas estas discusiones saldrá una solución", dijo.

Sin embargo, el presidente de SEPI insistió en marcar las diferencias con la ley de reforma de RTVE, a trámite en el Senado. "Hay un gran error y una gran confusión en parte creada interesadamente por los sindicatos, porque el plan saneamiento no tiene nada que ver con esa ley sino con la Ley de Presupuestos de este año, que establece para el ente público una dotación de 575 millones de euros" y que, de no aprobarse el plan de saneamiento, "podría provocar graves problemas financieros para RTVE, porque no hay permiso para el endeudamiento".

LAS TELEVISIONES EUROPEAS "COMO REFERENCIA"

Para la elaboración del plan, explicó que se ha tomado como referencia a "los distintos departamentos de las radiotelevisiones europeas y determinadas empresas en aspectos generales" a los que se han añadido unos "criterios de ajuste específicos". "Pero el principal criterio es cumplir con la eficiencia, que no es sólo medir los ingresos que se obtienen, sino con dar cumplimiento del servicio público con menos recursos. Este es el objetivo: la eficiencia no debe verse desde el punto de vista de obtener ingresos sino de hacer con menos medios lo que hacemos hoy", insistió.

"Somos el único país europeo que tiene una estructura doble de radio y televisión, por lo que somos los únicos ciudadanos que pagamos por dos radiotelevisiones públicas: la nacional y la regional", dijo Martínez Robles, y añadió que, en el caso de TVE, "los espectadores se levantan del sillón o se van a otra cadena cuando se programan las desconexiones territoriales, que, además de perder audiencia "cuestan siete veces más que la media de producción de la propia casa".

Por último, aseguró que "no van a desaparecer los programas regionales, sino que tendrán que ser eficientes". "Administramos recursos públicos y tenemos que hacer esfuerzo para pagar la televisión del año y los 7.000 millones de euros de deuda atrasados. Con este dinero se podrían hacer muchas cosas para la Sanidad y la Educación y es nuestro deber darle la mejor aplicación al uso de los recursos públicos", concluyó.