Sepúlveda cobraba una asignación mensual de la organización de Correa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:25

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, cobró una asignación mensual fija "durante un periodo dilatado de tiempo" de la organización corrupta de Francisco Correa, según se desprende de un informe de la Agencia Tributaria incorporado en el sumario del 'caso Gürtel'.

El informe de la Agencia Tributaria sitúa a Sepúlveda como uno de los intermediarios principales de la red corrupta entre 2002 y 2003, junto con el ex tesorero nacional del PP y senador Luis Bárcenas, el ex eurodiputado Gerardo Galeote y el senador Jesús Merino. El escrito apunta que de las entregas había una distrubución paritaria del monetario entre estas personas, incluida Correa.

El escrito asegura que ni Sepúlveda ni su ex mujer, la vicesecretaria general de Organización del PP Ana Mato, realizaron la declaración sobre el impuesto de patrimonio entre el periodo de 2000 y 2007. Según el sumario, el matrimonio compartió una cuenta bancaria común en el BBVA durante los años en los que operó la red corrupta.

Por otro lado, un informe de la Policía recoge que como secretario general electoral del PP tuvo relación directa con Correa mientras la sociedad de éste, Special Events, llevaba la cuenta de eventos del PP.

Según el sumario, de esta vinculación existen diferentes elementos que lo acreditan en las oficinas de la calle Serrano, donde la red Gürtel tenía la contabilidad B de la tesorería oculta.

Así, constan cartas emitidas desde las oficinas de Serrano remitiendo facturas por la organización de eventos dirigidas al PP a la atención de Jesús Sepúlveda como por ejemplo la factura de fecha 2 de julio de 2002 por el montaje del acto celebrado en la sala tapices del Hotel Melia Castilla de Madrid los días 2 y 3 de julio de 2002.

Asimismo, las diligencias recogen que el entramado de Correa entregó al ex alcalde de Pozuelo más de 420.000 euros entre 1998 y 2004, además de cubrir una deuda que el 'popular' mantenía con la empresa Pasadena Viajes.

ACTOS ELECTORALES

Otro informe de la Dirección General de Policía incluido en el sumario alude a las relaciones entre Sepúlveda y el jefe de la trama, unos vínculos constatados además por la administradora de algunas de las empresas del entramado Isabel Jordán en su declaración ante el tribunal.

Según ella, la relación surgió a raíz de la contratación de Special Events por el PP para organizar actos electorales entre 1994 y 2004. Sepúlveda actuaba como persona de contacto entre el partido y la compañía, realizando "actuaciones para la propia empresa que van más allá de una mera relación contractual con un cliente, produciéndose una cierta asimilación entre empresa y partido, y también entre las personas que actúan de uno y otro lado", según los agentes.

A raíz del descubrimiento de un pendrive de la calle Serrano, se descubrió una serie de pagos en una Caja B, así como una Caja personal de Correa. De ésta salieron las 200.000 pesetas que el 21 de julio de 1998 recibió Sepúlveda, tras recibir el dinero en un sobre en la propia sede de la calle Génova.

Además, entre el 5 de marzo de 2002 y el 28 de octubre de 2004 los investigadores contabilizaron hasta 36 apuntes en la Caja de Correa con entregas periódicas a Sepúlveda a través del delegado de la trama en Valencia, Álvaro Pérez 'el Bigotes'. Los agentes certifican que todos los pagos "se producen mensualmente, en la primera quincena del mes aproximadamente, y todas las cantidades son entregadas por Álvaro Pérez".

Así, los pagos son de 24.000 pesetas, de 12.020 pesetas, de 12.000 euros, seis de 3.000 euros, 54 de 6.000 euros, dos de 2.400 euros y uno de 600 euros.

La mayor parte del dinero procede de la Caja de Correa, aunque algunas anotaciones indican que el dinero procedía de la Caja B, y que luego fue repuesto a dicha contabilidad desde la Caja de Correa. Entre otros conceptos, se incluye el montaje del acto celebrado en la Sala de Tapices del Hotel Meliá Castilla de Madrid el 2 y 3 de julio de 2002.

Además, el 20 de octubre de 2004 figura un ingreso de 8.972 euros de la Caja B en el BBVA para cancelar una deuda de Sepúlveda con Pasadena Viajes por orden de Correa. Por ello, los investigadores concluyen que "se estaría utilizando el dinero de la Caja B para liquidar la cuenta con Pasadena Viajes de Sepúlveda" y que "hay una relación directa entre los pagos realizados de la Caja de Correa y de la Caja B".

COMPRA-VENTA DE VEHÍCULO

Asimismo, Sepúlveda aparece vinculado a Correa a través de diferentes operaciones de compra-venta de vehículos, según se desprende del sumario. Se le vincula con hasta siete vehículos diferentes entre 1991 y 2007.

Así, el ex alcalde de Pozuelo transfirió un BMX 520I a la empresa Pasadena Viajes, en teoría para cubrir parte de una deuda con la compañía.

Además, en diciembre de 1999 adquirió un Jaguar S-Type 4.0 del concesionario Auto Capital S.A., realizando un primer pago de 250.000 pesetas dos meses antes a modo de señal por parte del propio Sepúlveda. Lo curioso, según recoge el sumario, es que el grueso del pago, de 8.663.700 pesetas, se cubrió el 17 de diciembre de 1999 con un cheque bancario a nombre de FCS Travel Group, parte del entramado de Correa.

"Resulta cuanto menos significativo el pago sin constar motivo alguno para el mismo", señalan los agentes de Policía en un informe que se incluye en la instrucción. Además, apuntan que "no consta ninguna entrega de dinero en efectivo por parte de Sepúlveda como parte del pago de la compra de dicho Jaguar", por lo que se podría haber satisfecho ese importe con una transferencia de otro vehículo.

De hecho, el ex alcalde de Pozuelo estuvo vinculado al menos en dos ocasiones a Ginés López en transferencias de coches. Así, el 26 de enero de 2000 el primer edil argandeño recibió un BMW 523I de parte de Sepúlveda, que habría pagado 6,5 millones de pesetas al concesionario Ibérica Auto Motor Vivero-2 en 1996.

Por otra parte, en 2004 Sepúlveda volvió a transferir un vehículo, en esta ocasión un Jeep Grand Cherokee 4.7, a su homólogo argandeño, después de haber tenido en propiedad dicho coche durante casi tres años.

DOBLE VENTA DE VEHÍCULOS

Por otra parte, los informes del sumario vinculan a Sepúlveda con una posible red de doble venta de vehículos. Así, en abril de 2004 la empresa C. de Salamanca emitió dos facturas del mismo Range Rover Sport por valor de 83.000 euros.

Una de ellas estaba a nombre del propio Correa, mientras que la otra se expidió para ALD Automotive, aunque citaba como cliente a Jesús Sepúlveda. Así, el pago por parte de esta empresa se realiza el 10 de mayo de 2004 mediante cheque, aunque dos semanas antes ya habían firmado un contrato de arrendamiento con Sepúlveda para el mismo vehículo.

Una situación similar es la de otro Range Rover Sport matriculado en septiembre de 2007 a nombre de María del Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa. El coche se adquirió también en C. de Salamanca por valor de 73.811 euros, incluyendo la matriculación y el impuesto, así como un descuento de 6.303 euros.

Dos días antes, Rodríguez había firmado un cheque por valor de 23.811 euros, pero el mismo día de la compra-venta, la mujer de Correa vuelve a vender el vehículo al mismo concesionario por valor de 50.000 euros.

Asimismo, el sumario incluye un recibo de la entrega de dinero de Sepúlveda al concesionario Auto Motor Vivero-2 por la compra de vehículo BMW 523 I, con fecha 24 de abril de 1996. El pago realizado fue de 6,5 millones de pesetas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado