Sequía.- Alcalde (PP) exige la dimisión de Marcelino Iglesias por "consentir" el trasvase de agua del Ebro a Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:35

ZARAGOZA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, exigió hoy al presidente aragonés Marcelino Iglesias responsabilidades y su dimisión tras la decisión del Gobierno de España, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a efecto un trasvase de agua del río Ebro a la ciudad de Barcelona. "Se ha acordado un trasvase que se ha venido gestando desde hace meses, y lo más grave de todo es que el presidente del Gobierno de Aragón lo ha consentido", aseveró.

Alcalde, que ha presidido el Comité de Dirección del Partido Popular de Aragón, recordó que ya en el mes de noviembre la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió a la Generalitat de Cataluña que no hiciera pública su pretensión de ejecutar este trasvase del Ebro.

"No me puedo creer --afirmó--, es inconcebible que Marcelino Iglesias no tuviera conocimiento de esta decisión bilateral, y menos tras la buena relación de la que siempre ha presumido con la señora Narbona".

Así, el líder de los populares mostró su repulsa a la actuación que está teniendo el Partido Socialista en este asunto. "Tanto Marcelino Iglesias como Rodríguez Zapatero mentían de forma escandalosa a todos los ciudadanos, no solo a los aragoneses, cuando afirmaban una y otra vez que no permitirían un trasvase de las aguas del Ebro", aseguró.

"Aragón no merece un presidente que nos mienta y no puedo por menos que recordarle su anuncio, en marzo de 2002, de que no permanecería ni un segundo más en la presidencia del Gobierno si su Partido, el PSOE, permitía cualquier trasvase del Ebro", señaló Alcalde.

El 'popular' lamentó la diligencia "espectacular" con que el Gobierno de Zapatero ha resuelto las necesidades hídricas de Barcelona, "ya quisiéramos ver en Aragón la misma efectividad con las deficiencias de agua que tenemos que sufrir en muchas localidades".

"Iglesias sabe que hay muchos pueblos que deben ser abastecidos con cisternas --continuó Alcalde-- y sin embargo, no ha hecho nada cuando Rodríguez Zapatero decidió paralizar las construcción de las obras hidráulicas programadas en el Pacto del Agua, sobre todo Yesa, que tendrá que abastecer a Zaragoza y a 62 núcleos de su entorno".

DEMASIADAS CONCESIONES DE IGLESIAS.

Alcalde recordó que "ya son demasiadas" las concesiones que ha tenido Iglesias con su "amigos" del Partido Socialista de Cataluña. "Consintió sin recurrir al Tribunal Constitucional, que el Plan Hidrológico Nacional que reformó Zapatero incluyera una Comisión Bilateral Estado/Generalitat que decidiera, sin la participación del resto de Comunidades autónomas de la cuenca, los caudales adicionales al delta del Ebro, lo que hipoteca que Aragón pueda asegurar sus necesidades hídricas".

Además, "consintió que 113 obras de las parroquias aragonesas sigan en el Museo de Lérida; permitió el bloqueo del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón; y ahora consiente un trasvase del Ebro a Barcelona sin que Aragón tenga cubiertas sus necesidades presentes y futuras, y sin que estén materializadas las obras del Pacto del Agua".

Por tanto, "exigimos a Iglesias una posición clara y rotunda en este asunto o, por el contrario, le exigimos su dimisión inmediata, como prometió que haría hace ahora seis años", indicó Alcalde.

GRAN SCALA.

En lo referente a Gran Scala, el Comité de Dirección del PP de Aragón estima "necesarias y urgentes" las explicaciones del Gobierno de Aragón, "y especialmente que Marcelino Iglesias y José Ángel Biel disipen las sombras de duda que asoman con fuerza" respecto a la situación actual del proyecto.

Alcalde recordó que el Partido Popular nunca ha cerrado las puertas a este proyecto, pero teme que "con su silencio, el Gobierno de Aragón está consiguiendo poner en riesgo un proyecto que, a priori, genera empleo y una inversión importante", concluyó.

Contenido patrocinado