Sequía.- CiU acusa al Gobierno catalán y al PSC de enfrentar a Barcelona con el resto de Cataluña

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:30

Reprocha al Ejecutivo catalán que no quiera reconocer que algunos proyectos que estudia proceden de CiU

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU y ex conseller de Medio Ambiente Ramón Espadaler acusó hoy al Gobierno catalán y particularmente al PSC de enfrentar a Barcelona con el resto de Cataluña por la situación de sequía que sufre el área metropolitana.

En rueda de prensa, Espadaler pidió al secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que rectifique y pida perdón al asegurar que el trasvase del Segre se construirá pese a no tener el permiso si se necesita el agua.

Se refirió así a las declaraciones de Zaragoza en las que apuntó que "a ver qué gobierno dice que habiendo agua no se puede hacer la conexión".

El diputado de CiU aseguró que la política de agua de la federación se basa en la concertación y el diálogo, mientras que la del Gobierno catalán y la del PSC en el "enfrentamiento entre el territorio".

"Las cosas no se hacen 'por cañetes'", indicó el ex conseller de Medio Ambiente, que exigió al Govern que cambie su "estrategia" y, además, reconozca que muchos de los proyectos que ahora parece que se están estudiando proceden de CiU.

En este sentido, Espadaler subrayó que algunas propuestas que aparecen estos días en la prensa como propuestas del Govern no fueron expuestas a CiU en las reuniones que mantuvieron con el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

"No fueron expuestos (los proyectos) porque tenían el sello de CiU", afirmó el diputado de la federación, citando el bombeo de agua de la depuradora del Llobregat y el aprovechamiento de los recursos que sobran del Ebro y que ya son fruto de un minitrasvase a Tarragona.

Estos proyectos de CiU, continuó, fueron atacados por los ahora socios del Govern cuando fueron planteados por la federación en su momento, según Espadaler. De hecho, añadió que el relacionado con el Ebro fue incluso puesto a información pública en 2002.

QUE EL GOVERN PIDA PERDÓN.

"Si pretenden sacar adelante estos proyectos que tengan la decencia política de decir en el territorio: 'Nosotros prendimos fuego contra estos proyectos y pedimos perdón'", reclamó.

Aun así, precisó que algunas de estas propuestas están siendo "pervertidas" por el Govern, al plantearse de otra manera, como es el caso del bombeo del agua de la depuradora del Llobregat.

Espadaler explicó que CiU apostaba por utilizar parte del agua que se bombearía para incrementar el caudal ecológico del río, mientras que el Ejecutivo catalán pretende, según él, que esa agua se potabilice y se utilice para consumo de boca.

TENSIÓN ENTRE ZAPATERO Y MONTILLA.

Al preguntársele por la reacción de Montilla ante la intención del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar el trasvase del Ródano, Espadaler respondió: "Si Zapatero y Montilla no se hablan, ya se arreglarán".

El diputado opinó que es "más que evidente que existen dificultades en los canales de comunicación" entre el Govern y el Ejecutivo central.