Sequía.- CiU ve a Montilla "incapaz de dialogar con el territorio porque ha mentido" sobre el minitrasvase

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:23

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Francesc Sancho aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es "incapaz de dialogar con el territorio porque ha mentido" con la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona adoptada por los gobiernos central y autonómico ante el déficit hídrico.

Los tres socios que apoyan al Govern rechazaron hoy en el Parlament una moción de CiU en la que reclamaba "garantizar la unidad de criterio en el seno del Govern" ante la sequía, "tanto entre las diferentes Conselleries, como entre éstas y sus Delegaciones Territoriales".

La moción, que tuvo los votos a favor del PP, también pedía "someter a consideración del Parlament cualquier propuesta que comporte la implementación de nuevos trasvases o interconexiones entre las cuencas internas de Catalunya, o bien entre éstas y la cuenca del Ebro". Además, reclamaba evitar "inversiones de nula utilidad una vez superada la actual crisis".

"UNA MENTIRA TRAS OTRA"

Sancho aseguró que el Govern ha dicho "una mentira tras otra". "Ustedes continúan diciendo en el territorio que no harán el trasvase", algo que les "instala" en la "mentira permanente", aseguró.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA en el Parlament Daniel Pi lamentó no haber podido contar con el principal partido de la oposición para gestionar la situación de emergencia.

"¿En base a mentiras podemos dialogar?", le respondió el diputado de CiU, quien abogó por "asumir juntos que se hace necesaria la interconexión dialogando con el territorio".

"OTRO MODELO".

Desde los partidos que apoyan al Govern, Pi y Laura Vilagrà (ERC) indicaron hoy que optan por "otro modelo" en política hídrica diferente al de CiU.

Pi indicó que el trasvase es "una medida temporal, puntual y condicionada a un régimen estricto", frente a la apuesta de CiU "de llevar agua de donde sea para lo que sea", en relación a su proyecto de trasvasar agua de los ríos Ródano y Ebro.

Por su parte, la diputada de ERC Laura Vilagrà indicó que es "difícil" un acuerdo con CiU y el PP "por el Plan de Hidrológico Nacional", y aseguró que su formación opta por "otro modelo".