Sequía.-Gobierno murciano anuncia constitución de plataforma 'Alcaldes por el agua' y traslada la idea a Camps y Arenas

Afirma que "la solución llevada a cabo en Cataluña es buena, pero incompleta porque hay que pensar en el resto del Levante español"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:06

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, anunció hoy la constitución de la plataforma 'Alcaldes por el agua'; idea ésta que, según precisó, surge del presidente Ramón Luis Valcárcel y que "esta misma mañana ha trasladado a su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; y al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas".

En este sentido, De Heras puntualizó que "ambos han coincidido en valorar como muy positiva esta actuación", y resaltó que "desde esta misma mañana ya se están dando los pasos para su constitución, así como para una primera reunión no a mucho plazo", en un plazo, dijo, "aún por determinar".

Esta plataforma estaría conformada, según el consejero del ramo, por "más de 400 alcaldes de todos los municipios que quieran sumarse, desde la Comunidad Valenciana, hasta Murcia, Andalucía y otros territorios si lo desearan", por lo que subrayó que "llevará unos días entrar en contacto con todos los municipios".

Sobre esta misma idea, quiso dejar claro que "no es una plataforma del PP, ni de alcaldes del PP, sino de alcaldes gobierne quien gobierne de sumarse a la reivindicación de que todos debemos ser contemplados con los mismos derechos en ésta como en otras materias".

POSICIONAMIENTO "FAVORABLE" DE MURCIA AL TRASVASE.

En esta misma línea, De Heras consideró que "la solución que se ha llevado a cabo en Cataluña es buena, pero incompleta", porque, opinó, "hay que pensar en el resto del Levante español".

"No vale decir que lo que es bueno para Barcelona no lo es para las demás regiones, ya que eso es falso, lo mismo que es falso y falta al rigor también quien quiera manifestar que ese agua tiene otro destino distinto que el agua para beber y para agricultura", reprobó el consejero, quien recordó que "el PHN prohibía expresamente que ese agua tuviera un destino distinto a ésta, y quien diga lo contrario miente descaradamente".

Asimismo, hizo hincapié en que "el posicionamiento del Ejecutivo murciano respecto al minitrasvase desde Tarragona a Barcelona es favorable y quiere que esa obra se ejecute", a lo que agregó que "se está acometiendo con escasa ambición".

Y es que, a su juicio, "las necesidades que tiene Barcelona en agua son estructurales y no coyunturales". "Hay escasez de agua en Barcelona y necesita caudales y aportación en el futuro", admitió el portavoz del Gobierno regional, quien insistió en que "Murcia quiere, solidaria y coherentemente, que los siga recibiendo".

No obstante, destacó que "también estaba previsto el resto de la conducción, la que tenía que venir del resto de la cuenca del mediterráneo", por lo que, apuntó, "no es lógico ni defendible que se rescate de ese todo, que era el trasvase del Ebro, sólo una parte para abastecer a una parte de los ciudadanos españoles frente a otros que la única diferencia que tiene es estar gobernados por partidos de distinto signo político".

Por otro lado, De Heras lamentó que "finalmente no haya sido posible una colaboración leal en torno a intereses que son de los ciudadanos", refiriéndose a que el PP sacó hoy adelante, sin el apoyo del PSOE e IU, en la Asamblea Regional de Murcia, la petición al Gobierno central para que, en vista de su decisión de admitir la creación de un trasvase del Ebro a Barcelona, "autorice la puesta en marcha del resto de sistema de conducciones" previstas en el PHN que permitirían llevar el agua excedentaria del río a la Comunidad Valenciana y Murcia.

Sobre la reunión que mañana mantendrá la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con los consejeros responsables del área del agua de las 17 Comunidades Autónomas para abordar la extensión del 'ministrasvase' del Ebro a Tarragona hasta Barcelona, De Heras confirmó que el consejero de Agricultura y Agua de Murcia estará ahí "con la mejor de las voluntades", aunque criticó el escaso margen de tiempo con que ha sido avisado.

Contenido patrocinado