El servicio vasco de atención telefónica a mujeres maltratadas se amplía con atención en siete idiomas

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:14


BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctima de Maltrato Doméstico y/o Agresión Sexual, puesto en marcha a principios de 2006 por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco va a ampliar su servicio y atenderá en árabe, chino, rumano, inglés y francés, además de en castellano y euskera, como venía haciéndolo hasta ahora.

Según explicó en rueda de prensa el consejero Javier Madrazo, actualmente el número de teléfono al que deben llamar las mujeres maltratadas es el 900 840 111, pero, gracias a un acuerdo con el Gobierno central, también pueden hacerlo al 016, desde donde se les desvía manualmente al primer número. Está previsto que, dentro de unos meses quede únicamente el 016, número que será conjunto en todo el Estado, aunque en Euskadi atenderá el servicio organizado por el Gobierno vasco.

Además, el consejero añadió que se trabaja conjuntamente con la UPV y con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, Euskal Gorrak, para "buscar fórmulas de atención específica a las mujeres víctimas de mal trato que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, mediante fax, correo electrónico o SMS de móvil".

En el caso de la atención en todos los idiomas citados, explicó que será posible gracias a un acuerdo firmado con Dualia para atender a la población inmigrante.

Madrazo aseguró que la atención a este colectivo extranjero se completará con una campaña de información sobre este servicio telefónico especialmente dirigida a las mujeres inmigrantes, así como por la previsible conexión directa del mismo con Heldu, el Servicio de Atención Jurídica a las Personas Inmigrantes sin Papeles, "porque hay mujeres sin documentación que no recurren a determinados servicios por miedo a ser expulsadas".

INMIGRANTES

El consejero recordó que las mujeres inmigrantes suponen "un colectivo especialmente afectado por la violencia de género" ya que uno de cada tres asesinatos contra mujeres por violencia de género lo sufren mujeres extranjeras.

El servicio, que se inició en enero de 2006, ha atendido hasta octubre de este año a un total de 2.723 llamadas, 1.218 el año pasado y 1.505 entre enero y octubre del presente ejercicio. Esto supone que durante el 2006 la media mensual fue de 100 llamadas por las 150 mensuales de este año.

En cuanto al sexo, sólo el 14% fueron realizadas por hombres, que llaman "para manifestar su preocupación por la situación de maltrato que padece o pudiera padecer una mujer cercana, para pedir información genérica sobre el servicio y para quejarse de la no disponibilidad de un servicio similar dirigido a hombres". También se han registrado llamadas de hombres víctimas de malos tratos, el 2%.

Por edades de las personas que acudieron a este servicio, el 5,17% tenían menos de 20 años, el 17,13% entre 20 y 29, el 24,7% entre 30 y 39, el 20,71% entre 40 y 49, el 15,95% entre 50 y 59, el 8,38% entre 60 y 69 y el 7,96% 70 o más años.

En cuanto a la implicación en los malos tratos, el 76,87% de las llamadas fueron realizadas por la propia víctima, mientras que el resto eran personas interesadas, familiares, amigos, profesionales o compañeros de trabajo. Respecto a la relación de la víctima con el agresor, en el 37,20% de los casos era el cónyuge y n el 6,88% el ex cónyuge, en el 27,98% su pareja, en el 5,75% su ex pareja, en el 7,14% su hijo, en el 3,47% su padre, en el 2,65% un conocido y en el 8,93% es otro tipo de personas.

El motivo de la llamada es una situación de maltrato y/o agresión sexual en el 92,7% de las registradas, mientras que el resto tienen que ver con otros asuntos propios de la vida en pareja, sobre cómo independizarse o el registro de parejas de hecho por ejemplo, sin relación directa con la violencia de género.

Además, el 49,7% de las llamadas se realizan por la mañana, el 39,14% pro la tarde y el resto por la noche. Los días laborables suponen el 82,13% de los registros telefónicos. Las llamadas que se realizan los días festivos y en la franja horaria de la noche de cualquier día requieren una "gran contención emocional".

DERIVACION

Esta "contención emocional" se ofrece en el 74,01% de las llamadas y, además, se realiza una derivación de los casos a otros servicios sociales, de emergencia o judiciales en el 29,24% de los casos.

Respecto a los seguimientos de cada situación con nuevas llamadas por parte del servicio o de la propia víctima que se vuelve a poner en contacto, del 3% del total del año pasado, se ha subido a un 22% de seguimientos en lo que va de este 2007.

Los seguimientos "permiten intervenciones intensivas centradas en un primer momento en la contención emocional de la víctima, generalmente con una gran tensión acumulada hasta el momento de la llamada, y posteriormente en la concienciación de su situación real" ya que "son muchas las mujeres que en los estadios iniciales desconocen que están siendo maltratadas". Después, si procede, se realiza la pertinente derivación a otros servicios.