TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) elevará hoy un escrito al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para requerir información sobre cómo actuar en esta situación ante la recusación y la querellas presentadas por el promotor y constructor Francisco Hernando 'El Pocero' contra el equipo de Gobierno del municipio.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, anunció que el Ayuntamiento dirigirá al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, toda la documentación sobre el pleno celebrado ayer, el cual quedó anulado porque el Consistorio recibió el viernes pasado un escrito de recusación presentado por la empresa de Hernando --Onde 2000-- contra el equipo de Gobierno de IU para abstenerse de los puntos primero, tercero y octavo del orden del día.
Así, el escrito también incluirá la querella por prevaricación, el escrito de recusación, el informe jurídico, el informe de la Secretaria del Ayuntamiento y las intervenciones en el pleno de la teniente de alcalde, Nuria Muñoz, el portavoz del equipo de Gobierno, David García, y el propio alcalde.
Además, Fuentes avanzó que ha dado orden al despacho de abogados del Ayuntamiento para que haga un informe "sobre cómo podemos actuar en el próximo pleno extraordinario" y si es posible llevar a esa sesión, prevista para el 4 de diciembre, asuntos sobre los que está recusado el equipo de Gobierno.
"NO SE HA DADO EN NINGÚN AYUNTAMIENTO DE ESPAÑA".
Para el primer edil, la situación que vive el municipio "es algo que no se ha dado en ningún Ayuntamiento de España" y la calificó de "grave" puesto que "se está cuestionando la democracia y la representatividad de los cargos electos".
El Ayuntamiento de Seseña celebró ayer el pleno ordinario correspondiente a noviembre, aunque el regidor levantó la sesión plenaria debido a que la recusación sobre el equipo de Gobierno afectaba al presidente del pleno y a la teniente de alcalde que "no pueden sustituirse".
Fuentes agregó que el equipo de Gobierno discrepa de la recusación ya que "entendemos que el punto primero y el tercero no tiene ninguna relación con ONDE 2000", empresa propiedad de Francisco Hernando que levanta 13.508 viviendas a través del PAU 'El Quiñón' y que investiga la Fiscalía Anticorrupción a instancias de IU.
Además, consideró que "esta manera de actuar" afecta al "máximo órgano colegiado" del Ayuntamiento, a los "principios democráticos" y a las "decisiones que pueden adoptar al interés de los ciudadanos", pues "no se está respetando la gobernanza local" ya que "hay un promotor que quiere incidir en la vida política local" e "impide" la toma de decisiones sobre los que "estamos legitimados para ejercer nuestras funciones".
DIMISIÓN DE LOS CONCEJALES DEL PP.
Respecto al punto donde dos ediles del PP solicitaban su dimisión como concejales, Fuentes señaló que hasta la celebración de otro pleno y la incorporación de este punto "seguirán siendo concejales" y declaró que "todos entendemos que presentan la dimisión como concejales del PP".
Además, el alcalde de Seseña denunció que sospecha que "hay algunos concejales que están pasando información a Onde 2000 y a sus abogados", ya que la empresa disponía del borrador del acta del orden del día "antes que cualquier otro vecino" y teniendo en cuenta que las "bandos se pusieron en viernes".
Finalmente, calificó la actuación de Onde 2000 de "surrealista, rayando lo absurdo e ilógico" pues esta situación afecta a la empresa, al empresario y a los vecinos de Seseña, ya que la Junta de Portavoces acordó la aprobación de todos los puntos del orden del día, que incluían asuntos relativos a los proyectos de urbanización de 'El Quiñón' y, entre otros, una cesión de suelo para construir un Instituto de Educación Secundaria, dijo.