Setién dice que la Iglesia no tendría reparo en actuar como mediador, pero que lo importante es la actitud de las partes

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:06

BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, afirmó hoy que la Iglesia no tendría "ningún reparo" en aceptar una posible petición de mediación en el proceso vasco, si bien insistió en que es "más importante" lograr "las actitudes" de las partes implicadas, de manera que estén dispuestas a aceptar "la lógica de la mediación" y hacer las "concesiones" necesarias para alcanzar "una solución para todos".

José María Setién realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la entrega de los Premios Sabino Arana, antes de recoger el galardón 'Trayectoria de toda una vida'. De esta manera, preguntado por la posibilidad de que la Iglesia pudiera actuar como mediadora en el conflicto vasco, advirtió de que la mediación debe plantearse "a partir de un cierto proceso previo".

En este proceso, según explicó, "las partes que estuvieran dispuestas" a la mediación de la Iglesia deberían llegar, "por distintas actuaciones que se van dando en la sociedad", a descubrir que es necesaria una solución dialogada y que no puede darse "una situación de mera imposición".

En este sentido, señaló que "si se trata de buscar una solución para todos y no todos están de acuerdo en principio y quieren estar de acuerdo al final, tendrán que hacer las concesiones, modificaciones y renuncias características de un acuerdo entre distintos".

A su entender, en la búsqueda de ese acuerdo, una persona que esté "de alguna manera desvinculado de posicionamientos políticos que sean inicialmente irrenunciables, puede prestar un servicio".

Por tanto, afirmó que "si quienes buscaran la mediación de la Iglesia lo hicieran con esa intención, no encontrarían ningún reparo por parte de la Iglesia", si bien matizó que, aunque "es muy importante la mediación", lo es más "lograr las actitudes de las personas a las que les gustaría que hubiera una mediación porque están dispuestos a aceptar la lógica, la dinámica propia de la mediación".

De lo contrario, "no tendría ni sentido hacer ni siquiera el más elemental planteamiento del tema", aseguró José María Setién, que se mostró "feliz" por la concesión del galardón de la Fundación Sabino Arana. No obstante, señaló que "la satisfacción mayor es la de tener la conciencia de que a lo largo de mi vida he hecho lo que tenía que hacer" y agregó que en una sociedad "pluralista" no se puede pretender conseguir el reconocimiento de todos.

Contenido patrocinado