Actualizado 03/06/2007 12:55 CET

Sevilla.-27-M.- Martín Recio pone su cargo de coordinador provincial a disposición de IU ante el "serio revés electoral"

El Consejo provincial decidirá el próximo jueves si continúa o no al frente de la federación de izquierdas en la provincia

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU Sevilla, Sebastián Martín Recio, ha puesto su cargo orgánico a disposición del Consejo provincial ante el "serio revés electoral" sufrido en los comicios del pasado domingo, cuando paso de 12 a cinco concejales en favor del PSOE, que obtuvo diez ediles.

En declaraciones a Europa Press, Martín Recio explicó que está analizando la situación con la dirección provincial, que se pronunciará en el Consejo provincial del próximo jueves sobre "lo que consideren más adecuado en esta nueva fase".

Para el alcalde en funciones de Carmona, la "arquitectura política" de su compromiso se construye "de abajo a arriba", por lo que el hecho de "la base haya sufrido un retroceso por un revés electoral muy serio" le obliga a replantearse todo lo demás.

"Hay dirigentes políticos que no han sido ni concejales, no se han dedicado al compromiso social y no conocen la realidad, pero ése no es mi modelo", aseguró Martín Recio, quien consideró que "hace falta renovación y un nuevo impulso", por lo que optó por situarse "en un segundo, tercer o cuarto plano".

Por otra parte, la Asamblea local de IU de Carmona decidirá mañana acerca del futuro del alcalde en funciones, que renuncia a la portavocía del grupo municipal tras los resultados electorales del pasado domingo.

Martín Recio anunció a Europa Press que su continuidad en el Ayuntamiento de Carmona "no es una decisión personal, lo tiene que analizar la asamblea", pero anunció su intención de pasar a "un segundo, tercer o cuarto plano", porque "no es aconsejable que en el próximo mandato se produzca un debate permanente con el ex alcalde".

RENOVACIÓN EN CARMONA

"Si la Asamblea quiere continuaré, no me avergüenza estar en la oposición, no siempre se gana", aseguró el también coordinador provincial de IU, quien apostó por la "renovación" dentro del grupo municipal y descartó el "modelo Miguel Sebastián --candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid--, dar una rueda de prensa para decir que te vas, porque es muy duro estar en la oposición".

No obstante, insistió en su intención de "ayudar en todo lo que pueda en una nueva fase", en la que adelantó que se dedicará de nuevo a la medicina, relegada a un segundo plano durante su periodo al frente del Gobierno municipal de Carmona.

Así, recalcó que acatará "lo que decida la Asamblea", aunque reiteró que sólo se dedicará a "ayudar, asesorar, arrimar el hombro, pero no en primera línea", al considerar que "lo más saludable es la renovación de personas que contarán con todo lo que les pueda aportar".

En los comicios municipales del pasado domingo, el PSOE, con el 44,28 por ciento de los votos, se convirtió en la lista más votada y logra diez concejales, el doble que la candidatura liderada por Martín Recio. Por su parte, el PP alcanzó un porcentaje de apoyo del 26,07 por ciento y obtuvo seis ediles.