Actualizado 21/05/2007 12:42 CET

Sevilla.-27-M.- PSOE ampliaría mayoría en la capital, con 16-17 ediles, por 13 de PP, 3 de IU y 0-1 de PA, según El País

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla, con el 45 por ciento de los votos y 16 ó 17 concejales, mientras que el PP lograría el 37 por ciento de los sufragios y 13 concejales, según una encuesta del Instituto Opina con 800 entrevistas telefónicas realizada el pasado día 18 y que publica hoy el diario 'El País'.

Dicho sondeo, recogido por Europa Press, establece que IULV-CA mantendría los tres concejales con que cuenta en la actualidad en el consistorio hispalense, con el 8,5 por ciento de los votos, mientras que el PA, con el cinco por ciento de los sufragios, lograría un concejal o se quedaría sin representación municipal en la capital.

Según la encuesta del Instituto Opina, ninguno de los candidatos a la Alcaldía de los grandes partidos logra el aprobado de los sevillanos. El aspirante socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, logra la mejor nota, con un 4,63, seguido de Juan Ignacio Zoido (PP), con un 4,55; Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA), con un 4,28; y Agustín Villar (PA), con un 3,78.

El actual gobierno de coalición PSOE-IU recibe un aprobado del 47,8 por ciento de los consultados, mientras que un 42,8 por ciento califica su gestión con un suspenso. No obstante, el 54,5 por ciento de los consultados considera que a la ciudad "le conviene un cambio de gobierno", frente a un 36,8 por ciento que lo ve "innecesario".

La encuesta sitúa la delincuencia como el principal problema para los sevillanos (40,5 por ciento), seguido del tráfico (34,1 por ciento) y la limpieza (24,8 por ciento). Una amplia mayoría (86,4 por ciento) aprueba la peatonalización de las principales calles del casco histórico de la ciudad, mientras que un 62,3 por ciento de los sevillanos cree que el futuro metro "solucionará los problemas del tráfico en la ciudad".

Además un 57 por ciento apoya que en la dehesa de Tablada se construya una gran zona verde frente a un 25,3 por ciento que defiende la construcción de viviendas.