Sevilla.- 27-M.- Viera avisa que "cada municipio tiene sus cosas" aunque "nada es imposible" en el pacto global PSOE-IU

Actualizado 01/06/2007 0:07:05 CET
Actualizado 01/06/2007 0:07:05 CET

Sevilla.- 27-M.- Viera avisa que "cada municipio tiene sus cosas" aunque "nada es imposible" en el pacto global PSOE-IU

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se pronunció hoy sobre la voluntad política de formalizar un pacto global PSOE-IU en todos los municipios de la provincia en donde ello sea posible para alcanzar un gobierno "sólido y estable". En este sentido, advirtió de que "cada municipio tiene sus cosas y sus circunstancias", aunque señaló que "lo que hoy parece imposible mañana es posible".

En rueda de prensa, Viera se pronunció sobre la situación de determinadas localidades sevillanas como Camas o Pruna, donde circunstancias externas --el 'caso Camas' o la polémica del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) pruneño-- podrían, a priori, suponer un hándicap a la hora de garantizar una coalición entre las dos fuerzas políticas.

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Sevilla apostó por "ser prudentes y dejar trabajar", pues las negociaciones "se sabe cómo van a empezar pero no cómo van a terminar".

Recordó Viera, no obstante, que la provincia es un "mosaico" de situaciones distintas, donde pueden surgir "situaciones específicas", y afirmó que, en todo caso, los pactos en los que participe el PSOE "nunca" serán para fomentar la "inestabilidad", sino, con la "base esencial" de intentar acuerdos con IU, y siempre a expensas de las decisiones de la estructura regional del PSOE, intentar "no recorrer caminos que serían inexplicables para la ciudadanía".

Por ello, señaló que la lógica dicta que es mucho más "factible" el acuerdo con IU, si bien volvió a recordar las circunstancias específicas de cada municipio y recalcó que "una cosa son los acuerdos concretos a los que puedan llegar PSOE e IU y otra los acuerdos que puedan hacer estas dos formaciones con otras fuerzas políticas".

Así, las negociaciones en la provincia serán emprendidas por el equipo compuesto por el presidente de la Diputación y vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria de Organización del PSOE sevillano, Susana Díaz; y Emilio Amuedo.

Otros aspectos tratados por la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla buscaban ahondar en las razones de los índices de abstención registrados, razón por la que los socialistas han ejercido la autocrítica al comprometerse a hacer la política "más estructurada y participativa", para que, cuando lleguen las elecciones, se pueda llegar a "un diálogo claro, sereno y permanente" con la sociedad, a la vez que abogaron por comportarse de manera "inteligente y serena" ante la política de "crispación" del PP.