Sevilla.-27-M.-Zoido apuesta por incluir a la ciudad en el "eje" de "pujanza" y crecimiento que tienen Madrid y Valencia

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:01

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) - El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apostó hoy por extender el "eje de pujanza", "vanguardia" y crecimiento económico que ya tienen Madrid y Valencia a la ciudad. Para Zoido, la transformación que ambas ciudades han sufrido en los últimos años es un "ejemplo a imitar" por la capital andaluza.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, Zoido manifestó que Sevilla debe unirse al "fenomenal" eje que ya forman Madrid y Valencia para "seguir la estela" de ambas. Concretamente, apostó por "imitar las políticas" de Madrid y de su Comunidad Autónoma y subirse al tren de la vanguardia en el que ya está la capital.

Y es que, a su juicio, durante los años de gestión del actual alcalde y candidato a la reelección, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, Sevilla "ha perdido muchos trenes que otros han sabido aprovechar". "En estos ocho años, el Ayuntamiento no ha aprovechado el impulso que sí ha vivido el resto de España de modo que la ciudad se ha visto superada por otras, algunas tan cercanas como Málaga, que ha progresado mucho", añadió.

En la misma línea, Zoido aseguró que "vanguardia", "competitividad" o "éxito empresarial" son "conceptos que se usan en otras capitales" pero no en una Sevilla que "ha dejado de estar de moda" y ha perdido peso a nivel nacional e internacional.

TRABAJAR A LARGO PLAZO En este sentido, prometió trabajar "a largo plazo, como si el Ayuntamiento fuera una empresa de vanguardia", para que la ciudad vuelva a ser el referente nacional e internacional que fue en su día y para dejar atrás la "complacencia" del actual alcalde, "sólo preocupado por su continuidad" en el Consistorio.

Así las cosas, el aspirante del PP a presidir el gobierno municipal criticó especialmente que el actual alcalde "no se haya preocupado por la competitividad y el éxito de las empresas", que, a su juicio, "han preferido establecerse en la periferia antes que en Sevilla".

Zoido reiteró así la importancia de la llegada de nuevas inversiones y de dar a las compañías el "tratamiento adecuado" para evitar la huida empresarial, de modo que la ciudad "sea más competitiva" y "los jóvenes y las mujeres" puedan encontrar el empleo que necesitan.

PROGRAMA ELECTORAL

En cuanto a proyectos concretos, Zoido expuso en Madrid, ante el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta y también candidata a la Comunidad, Esperanza Aguirre; y un nutrido grupo de representantes del Partido Popular y empresarios, que el río Guadalquivir a su paso por Sevilla es uno de los ejes centrales de su programa electoral.

El río es para Zoido "la gran avenida de Sevilla y el eje del desarrollo de los próximos años". Aunque actualmente "está totalmente abandonado", para él cuenta con grandes proyectos en los que participará la iniciativa privada. El candidato también se refirió al gran museo que prevé elevar en los espacios de Altadis y la construcción de nuevos puentes e infraestructuras "que resuelvan los problemas de la ciudad".

Al respecto de los problemas de movilidad y las obras que en los últimos meses se desarrollan tanto en Madrid como en Sevilla, Zoido aseguró que responden a "dos modelos diferentes de realizar las cosas". Si el alcalde de Madrid proyecta y ejecuta obras "para resolver los problemas de la ciudad", el de Sevilla responde a "caprichos" como el que a su juicio supone el tranvía, "que se improvisó a la vista de que las obras de metro no iban a estar terminadas para antes de las elecciones".

Finalmente, en el capítulo de infraestructuras, Zoido criticó la "improvisación" que ha regido en la gestión de Monteseirín así como las obras del metro, "cuya línea 1 cambia prácticamente cada día de trazado" y para cuyas líneas 2, 3 y 4 "no hay proyecto".