MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acusó hoy hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de haber usado de forma "partidista" la figura del Rey, por sus declaraciones sobre el apoyo del Jefe del Estado al régimen foral, y afirmó que don Juan Carlos "está plenamente comprometido con toda la Constitución Española". Añadió que el Gobierno no va a "plantear ni apoyar" ningún cambio en el estatus constitucional de Navarra.
Así se expresó el ministro al ser preguntado por estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno de esta tarde por la diputada de Nafarroa-Bai Uxue Barkos.
"El Rey tiene reguladas en la Constitución sus tareas y funciones y créame que está plenamente comprometido con toda la Constitución que juró en esta misma Cámara", dijo el ministro, para criticar el uso a su juicio "partidista, es decir, a favor de parte, de la figura de Su Majestad el Rey" por parte de Miguel Sanz.
NAFARROA-BAI Y LA TRANSITARIA CUARTA
Para la diputada, es una "obviedad" afirmar que el Jefe del Esatdo está comprometido con el régimen foral porque lo protege la Constitución "y lo contrario sería afirmar que la Corona está en contra de la Constitución".
A su juicio, lo más relevante de las afirmaciones de Miguel Sanz es el supuesto rechazo del monarca a cualquier "veleidad" que ponga en peligro la autonomía de Navarra. "Aclararía mucho esta polémica absolutamente innecesaria pero interesada si el Gobierno tiene constancia de que tal reflexión se ha producido", inquirió Uxue Barkos.
La diputada reclamó en este punto al Gobierno que afirme el "compromiso" de todas las instituciones del Estado, incluida la Corona, con "el derecho a la libre decisión de los ciudadanos" en la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución, la que regula la incorporación de Navarra al País Vasco.
"Vivimos tiempos turbulentos", le respondió Jordi Sevilla, para añadir que no iba a dedicar tiempo "ha hablar de un falso problema". "Simplemente quiero reiterar por millonésima vez que el Gobierno no contempla plantear ni apoyar nada que altere la situación actual de Navarra tal y como está prevista en la Constitución. Cualquier otra cosa es una fabulación", concluyó.