MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró esta tarde durante la sesión de Control al Gobierno, que el discurso del PP sobre la unidad de España lo respaldan "cada vez menos" españoles y tiene "fecha de caducidad", como se verá según vayan "pasando los meses, las reformas estatutarias y no se produzcan las catástrofes que predicen". Añadió que espera que "eso les lleve a reflexionar".
Sevilla respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Baudilio Tomé Muguruza, quien se interesó por saber si la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sigue pensando que "este país está más unido que nunca".
En este sentido, el ministro recalcó que España crece por encima de la media europea, crea empleo, sube los salarios mínimos y las pensiones e incrementa los derechos de los ciudadanos, lo que lleva al país a confiar "en su presente y en su futuro" a pesar de que el PP lleve dos años "intentando frenar todas las expectativas positivas y cualquier opción de reforma". "En este momento ser español cotiza al alza con este Gobierno, a pesar de la derrota de ayer", ironizó.
Tomé Muguruza, sin embargo, acusó al Gobierno de extender la "desconfianza" entre los ciudadanos, lo que le obliga a plantear "excusas permanentemente". Además, resaltó que es contradictorio que De la Vega diga que España nunca ha estado más unida y luego diga que el camino del Estatut de Cataluña "ha merecido la pena" porque supone más derechos para los ciudadanos de esa CCAA.
Ante esta última afirmación, Sevilla subrayó que en el Estatuto de la Comunidad Valenciana también se reconocen un catálogo de derechos y deberes para los valencianos, al tiempo que afirmó que "más derechos para los ciudadanos, en la concepción del Gobierno, significa un país bastante mejor unido".
"EL GOBIERNO LO HA HECHO BIEN"
"Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con un Plan Ibarretxe y un proyecto de Estatuto catalán que estaban ya en marcha, igual que las reformas estatutarias de otras CCAA, y esa fue la realidad con la que tuvimos que lidiar y lo hemos hecho bien para el modelo constitucional, autonómico y para los ciudadanos", indicó el ministro.
Sin embargo, el diputado del PP insistió en que cuando los socialistas ganaron las elecciones encontraron una nación "unida", con instituciones que generaban "confianza", por lo que acusó al actual Ejecutivo de "ignorar" que España no es una "cáscara que pueden ir llenando de pequeñas naciones a voluntad". "Esa no es la España constitucional que sienten y quieren los ciudadanos", recalcó.
Finalmente, Tomé Muguruza reprochó al Gobierno que fomente un país donde las CCAA se recurren los estatutos unas a otras ante el Tribunal Constitucional, en el que "no todos tienen los mismos derechos y cada uno va a lo suyo", con un Ejecutivo que "no cuida de la solidaridad de todos", por lo que vaticinó un futuro de "incertidumbre e inestabilidad" para el que postuló al PP como "solución ante tal desbarajuste".