MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defendió hoy como "justa" la cifra de 40 millones de euros del nuevo fondo creado en los Presupuestos para compensar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, porque acerca la financiación per cápita mínima de estos consistorios y de los de mayor tamaño. La oposición, sin embargo, le volvió a pedir más.
Jordi Sevilla se confesó "orgulloso" de la creación de este fondo durante el debate en el Pleno del Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Aseguró que es "la primera vez en la historia" que el Estado asegura una financiación mínima para todos los consistorios y aseguró que es una muestra del municipalismo del Gobierno. Estará dedicado a 2.200 municipios, que suman 3,5 millones de habitantes.
Ante la crítica de los grupos de que ese nuevo fondo es insuficiente (CiU, por ejemplo, reclama 84 millones), el ministro respondió que "poco o mucho, es infinitamente más que en los presupuestos anteriores".
"La cifra es la justa, no por un criterio arbitrario, sino después de hacer muchos números, porque nos permite aproximar ese mínimo de financiación per cápita al que reciben los ayuntamientos mayores. Si el año que viene se decide que la comparación sea la financiación media per cápita, no mínima, habrá más recursos", defendió el ministro.
OBJETIVOS DEL MINISTERIO
Sevilla destacó que este fondo es una de las prioridades de su departamento para el año que viene, como también lo es el desarrollo de la Agencia Estatal de evaluación de la calidad de la Administración, otra novedad del Presupuesto. Cuenta con cinco millones de euros, dinero de partida para poner en marcha este nuevo servicio, que se dedicará a revisar "en qué y para qué se gasta el dinero la Administración General del Estado y cuál es el resultado que obtenemos".
Sevilla defendió las cuentas de Administraciones Públicas para el próximo ejercicio presupuestario. El ministro agradeció a todos los grupos las enmiendas, porque "son a más y significa que les gustaría que desde el MAP se hicieran más cosas, a mí también". "Pero creánme, podemos hacer las cosas que tenemos por delante con el dinero asignado", defendió.
El ministro repasó las grandes cifras del ministerio y las de los organismos autónomos que le corresponden, el INAP (Instituto de Administraciones Públicas) y la MUFACE (mutualidad de funcionarios). Este conjunto suma para 2007 un total de 2.335 millones (6,6 por ciento más), de los que 610 irán dedicados al ministerio, 1.588 millones corresponden a la mutualidad y 137 millones, al INAP.
Respecto al ministerio, Sevilla defendió junto a los dos objetivos señalados, el de modernización de la Administración y la mejora de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Este último capítulo suma 286 millones, el 40 por ciento del presupuesto.
ENMIENDAS
Isaura Navarro (IU-ICV) defendió las enmiendas que su grupo mantiene al presupuesto del MAP y destacó la exigencia de una cláusula de revisión salarial para los empleados públicos, "que está en el programa electoral del PSOE y no parece que lo vayan a cumplir".
Sevilla le respondió que no cree en esta cláusula y que lo importante es "garantizar que no se pierde poder adquisitivo". Defendió al respecto el incremento salarial para los funcionarios pactado con los sindicatos.
Por parte de ERC, Joan Puig reclamó que las delegaciones del Gobierno garanticen la atención en las lenguas autonómicas. El ministro le aseguró que el ministerio comparte esta "sensibilidad" en todas sus actividades, pero que esto "no obliga a poner una partida presupuestaria específica". "No tengo la impresión de que haya un problema generalizado ni que ningún problema se resuelva con una partida presupuestaria, sino teniendo sensibilidad", dijo.
En cuanto al PP, el diputado Julio Padilla criticó el incremento de gasto presupuestario, que contribuye a su juicio a las tensiones inflacionistas. Y criticó entre otras cosas concretas la nueva Agencia de evaluación de las administraciones públicas. "Que el acto más brillante de su gestión sea esto, con simpatía, no es más que la expresión de un gran fracaso", resumió.