Sevilla dice que el Gobierno no se equivocó en su obligación de acabar con ETA y sí en creer que había oposición sensata

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:00

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defendió hoy que el Gobierno "tiene la obligación" de acabar con el terrorismo "dentro de la Ley", por lo que, según señaló, el Ejecutivo socialista "se equivocó" al pensar que habría una oposición "sensata y razonable" que no convertiría la lucha antiterrorista en "un motivo de oposición pública".

Sevilla subrayó que el error del Gobierno fue pensar que había en España una oposición "como la que ha habido durante los últimos 25 años" y criticó que ésta es la primera vez en la que el principal partido de la oposición "ha hecho manifestaciones en la calle contra la política antiterrorista del Gobierno y lleva preguntas al Parlamento".

Así, subrayó que la decisión del Ejecutivo fue "exactamente la misma" que la del anterior gobierno 'popular' y celebró que el PP esté "dispuesto a rectificar y recuperar la unidad en la lucha antiterrorista", gracias a lo que, a su juicio, "España saldrá beneficiada y ETA quedará debilitada". "El Gobierno tienen la obligación de acabar con el terrorismo y es lo que ha hecho con el apoyo mayoritario del Parlamento y los ciudadanos", aseveró en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

El ministro recordó además, respecto a Acción Nacionalista Vasca (ANV), que no es el Gobierno el que decide que un partido se presente o no a unas elecciones y emplazó a tratar "con mucho cuidado" estas cuestiones. Aseguró que están "vigilantes" para actuar en caso de que la formación incumpla la Ley "sin histerismos pero sin que tiemble el pulso" y reconoció que el hecho de que ANV no condene los actos violentos "es un acto condenable y criticable".

ACTUADO CON CONTUNDENCIA EN SARTAGUDA

Además, recordó que el PSOE ya ha "separado de la militancia" al edil socialista de Sartaguda, José Ramón Martínez Benito, que fue electo gracias al voto del concejal de ANV. "Hemos actuado con contundencia, otros han presentado a cargos que están imputados por delitos importantes y ahí siguen y no toman medidas con sus militantes que tienen alguna conducta irregular", subrayó.

En este contexto, Sevilla emplazó además a diferenciar entre los proyectos estratégicos de los partidos y los programas de gobierno que se podrían acordar, como es el caso de Nafarroa Bai en Navarra, y recordó que ERC es republicana y sin embargo "no está diciendo que se proclame la República mañana". Por ello, señaló que en Navarra "todavía no hay una decisión tomada" y criticó que el PP quiera pactar con los socialistas en la comunidad "cuando según ellos querían vender "Navarra".

Así, criticó que el PP tomase la decisión de "hacer una oposición muy dura, de acoso y derribo y deslegitimar al Gobierno" después de las elecciones del 14 de marzo y explicó que esto hace "muy difícil" buscar acuerdos después. "Eso le dificultará llegar a acuerdos con el PSOE cuando a veces sería deseable", argumentó.

El ministro defendió que el poder territorial "está cambiando" con ascenso del PSOE mientras que el PP "decrece" y afirmó que la reivindicación de que gobierne la lista más votada "no siempre es lo más democrático" porque "si alguien es capaz de poner de acuerdo en torno a un programa de gobierno a un 60 por ciento en realidad está votando la mayoría del pueblo, y eso es la democracia".

PROBLEMA MUY SERIO DEL PP

Además, indicó que los 'populares' "están fuera" de prácticamente todos los gobiernos municipales de Cataluña y País Vasco. "Es muy difícil querer gobernar España si no pintas nada en dos grandes comunidades como Cataluña y País Vasco, ese es un problema muy serio del PP de cara a las elecciones", reiteró.

Por último, el ministro recordó que hoy se cumple un año de la aprobación del Estatuto de Cataluña y señaló que son "razonables" las quejas vertidas por la Generalitat catalana y que, con CiU en la oposición, el Govern "se sienta presionado en ese asunto". Sin embargo, defendió que en la anterior reforma estatutaria "se tardó dos años en hacer una primera transferencia". "Las cosas van bien, tenemos comisión en julio y ahí se constatarán algunos avances", concluyó.

Contenido patrocinado