BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que para impulsar una mayor "transparencia y participación" de los ciudadanos en la gestión municipal, "hacen falta modificaciones legales", y en este sentido explicó que la futura Ley de Gobierno Local que está preparando el Ejecutivo del PSOE "articulará cómo y quién debe participar en la toma de decisiones de los ayuntamientos en representación de los ciudadanos".
En este sentido, señaló que "es necesario regular" a través de "una ley básica" estatal como ésta "el método" de participación de las entidades sociales y asociaciones ciudadanas, para "establecer legitimidades" y decidir "quién tiene derecho a sentarse en nombre de otros" junto a los representantes electos del municipio.
Aseguró, además, que esta ley regulará la forma en que "los Ayuntamientos deben participar en la toma de decisiones de otras instituciones que les afecten", especialmente las administraciones autonómica y estatal, una cuestión que reconoció que hoy "es un debate abierto" puesto que "no está regulada" legalmente.
"Ninguna ley establece la representatividad del municipalismo", de forma que la interlocución a través de entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "no está reglada", y eso es algo que deberá resolver la futura ley de gobierno local, que "formalizará las instituciones que deben ser obligadamente tenidas en cuenta a nivel estatal y autonómico", explicó Sevilla.
Asimismo, llamó a los representantes del municipalismo español a "no dejarse liar" por las voces que vinculan los episodios de corrupción en algunos municipios españoles con las deficiencias del sistema de financiación de los ayuntamientos, dado que "no tiene nada que ver una cosa con la otra". "Entre otras cosas, porque la corrupción no mejora la financiación de los ayuntamientos, sino la del corrupto", apostilló.
Durante la inauguración de las jornadas 'Construyendo ciudades participativas', en Barcelona, el ministro instó a los participantes a "negarse a aceptar el mantra que sesudos comentaristas intentan trasladar a la sociedad al decir" que el origen de la corrupción está en la financiación de los ayuntamientos. Sevilla instó a "desechar con rotundidad" la "sombra de la sospecha que algunos quieren tender sobre el municipalismo".
En este sentido, apuntó la necesidad de "establecer métodos" de "participación ciudadana" en la gestión de los municipios, a través de entidades y asociaciones representativas, como una de las medidas que podría "reducir la posibilidad" de que se reproduzcan casos de corrupción urbanística como los que se han detectado recientemente.
"La participación ciudadana en el control de la toma de decisiones" de los gobiernos municipales sería "una forma de encender la luz" sobre su gestión "porque a la luz se esconden las cucarachas", sentenció Sevilla, alegando que "es más difícil tomar determinadas decisiones públicas" irregulares "si hay que someterlas antes a un pleno o a la consideración de los afectados".
Sevilla inauguró hoy las jornadas sobre participación en las ciudades que la FEMP organiza en Barcelona entre hoy y el viernes, tras los discursos del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manel Bustos, y el de la FEMP, Heliodoro Gallego.