Sevilla dice que lo único anormal en Euskadi es ETA y que el Gobierno no trabaja por "nada distinto" que su fin

Patxi López asegura que los socialistas mantiene "intacta" su "prudente esperanza" de que es posible el cese de la violencia de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:02

SAN SEBASTIAN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo hoy que "lo único anormal en el País Vasco es ETA" y que, por tanto, el Gobierno central no desea ni trabaja por "nada distinto" que acabar con la banda armada. Además, señaló que los socialistas comparten el "dolor" con las víctimas y sus familiares, "sin imponerles" nada sobre "lo que tengan que pensar, decir o proclamar".

Sevilla compareció en San Sebastián junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el dirigente Miguel Buen, antes de participar en el cementerio de Orio en un acto de homenaje al concejal socialista de esa localidad guipuzcoana Juan Priede, en el cuarto aniversario de su muerte a manos de ETA.

El ministro señaló que Priede fue "asesinado por los únicos que asesinan", tras lo que recordó el ataque sufrido ayer mismo por el concejal socialista de Errenteria Jesús Oficialidegui, y defendió que "todos tenemos que estar con las víctimas".

A su juicio, "todos los defensores de la libertad", de la "democracia", la "autonomía" y la "paz" deben sentirse "igualmente víctimas" de aquellos que no creen en ello, ni en "nada que no sea la fuerza, la fuerza del más fuerte".

Sevilla señaló que han "pagado como pueblo un tributo muy alto durante estos últimos años" y "es hora de que acabe", por lo que "el fin del terrorismo, de la coacción a los que no piensan como ellos, tiene que ser el objetivo fundamental que debe de movernos a todos los que nos dedicamos a la acción publica de una manera o de otra".

En esta línea, opinó que "lo único anormal que hay en el País vasco es ETA" y que, "por tanto, la normalización del País Vasco es acabar con ETA" y con quienes "quieren imponerse a los demás a base de violencia, de coacción, de amenazas, de chantajes". Para el ministro, "esos son los que sobran, los que tiene que quedar expulsados del cuerpo social, los que están impidiendo el avance de Euskadi".

ARNALDO OTEGI

Por ello, afirmó que "ni como socialista ni como ciudadano ni como ministro del Gobierno de España deseo nada distinto que no sea el fin de ETA, acabar con esta situación de una manera definitiva". "Y eso es lo único por lo que luchamos y lo único por lo que trabajamos", agregó.

Por su parte, al ser preguntado por la entrevista concedida por el socialista Jesús Eguiguren a 'El País', Patxi López consideró "una evidencia" que Arnaldo Otegi "es un referente de la izquierda abertzale", pero condicionó el diálogo con la misma a la "ausencia de violencia" y a que se asienten "en bases democráticas".

Dijo que, entonces, ese sector "decidirá quien es su referente y quien es su interlocutor, no los demás", pero advirtió de que "mientras no rechacen la violencia" el Partido Socialista "no tiene interlocutores en nadie".

Sobre las últimas decisiones adoptadas por el juez Fernando Grande-Marlaska en contra del criterio de la Fiscalía, López dijo que en su partido están "preocupados" con que haya "tantos políticos metidos a jueces que intentan con sus declaraciones influir en las decisiones de la Justicia", y con "tantos jueces metidos a políticos y médicos". Aseguró que, sin embargo, su partido respetará las decisiones de los jueces.

En esta línea, dijo que "no hay valoración política" sobre la incidencia que tendría el encarcelamiento de Arnaldo Otegi en la situación política, y que "lo que hace falta es que ETA abandone el abandono de las armas".

En cualquier caso, señaló que su partido mantiene "intacta" su "prudente esperanza" de que sea posible el fin de la violencia porque "ETA está más débil que nunca", el Gobierno del PSOE apuesta por que la política "sirva para conseguir y consolidar la paz" y, además, las ganas de la sociedad vasca y española de que eso sea así "hace muy difícil una marcha atrás en la banda terrorista".

Contenido patrocinado