Sevilla.- La ministra de Medio Ambiente inaugura el Paseo de la O y anuncia su prolongación hacia Cartuja y Alamillo

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:54

Con una inversión de 800.000 euros, las obras se enmarcan en un proyecto del que se han adjudicado trabajos por valor de 200 millones

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistió hoy a la inauguración de las obras de restauración del Paseo de la O de Sevilla, cuya inversión ha superado los 800.000 euros, y anunció su prolongación hacia la Isla de la Cartuja y el Alamillo.

En rueda de prensa tras recorrer parte del nuevo Paseo de la O en compañía del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, Narbona destacó la importancia del "ambicioso" proyecto de recuperación de las riberas del Guadalquivir y anunció que las próximas obras se desarrollarán en dirección Cartuja.

La restauración, financiada en un 75 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente mediante Fondos Feder, ha consistido en la regeneración paisajística y ambiental, la reforestación de la ribera y la peatonalización del paseo, de forma que, según señaló la ministra, podrá albergar la Velá de Santa Ana, celebrada tradicionalmente en la calla Betis.

Así, Narbona añadió que el objetivo final es lograr que "el gran río sirva de conexión dentro de la ciudad, que se integre más en la imagen de Sevilla", como se ha hecho en este caso en la zona que discurre junto a la margen derecha del cauce histórico del Guadalquivir entre los puentes de la Expiración y el Puente de Isabel II.

Esta actuación es la primera ejecutada por la CHG dentro de las previstas en la ciudad, no sólo en lo que se refiere a recuperación de riberas sino de zonas actualmente degradadas en los parques periurbanos y arroyos que rodean la ciudad y en las que se llevarán a cabo diferentes intervenciones relacionadas con la regeneración ambiental de los cauces y riberas.

En concreto, la restauración del Paseo de la O incluye la pavimentación de 4.000 metros cuadrados con adoquín de granito, la instalación de 24 plataformas para pesca y de dos pantanales para uso de embarcaciones.

"REVOLUCIÓN VERDE"

Por su parte, el alcalde destacó la "auténtica revolución verde" que supondrá este proyecto para Sevilla "por cuanto afecta a la orilla del Guadalquivir más urbana, pero también a cauces muy importantes que transcurren por término municipal de Sevilla, por diferentes barrios, y que van a convertirse en parques lineales o regenerados para el disfrute ciudadano".

En este sentido, señaló la importancia de esta "apuesta por una Sevilla verde, ecológica, en la que haya gran respeto para todo lo que son actuales realidades medioambientales, pero con el afán de realizar una ampliación importantísima del número de metros cuadrados de zonas verdes".

Así, apostó también por la "disminución de la densidad edificatoria" y agregó que "cuando en otros sitios la obsesión desarrollista intenta densificar todo lo posible, hacer el mayor número posible de viviendas cono única salida al urbanismo", el Ayuntamiento "está disminuyendo la densidad edificatoria y aumentado el número de metros cuadrados de zonas verdes por habitante".

En esta línea, rechazó la utilización en este sentido de "parámetros localistas" y propuso la generación de espacios verdes "para la ciudad y el área metropolitana", de forma que "en el caso del Aljarafe, se está apostando por el incremento de zonas que disminuyan la intensidad edificatoria".