Sevilla pide a PSOE y PP una "tregua" de un año y avisa de que España vive una "crisis política"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:17

Ve "razonable" que haya "cierta alarma" en el PSOE ya que "la 'férrea' unidad bajo ZP" no da mejor resultado electoral que en 2000

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla pidió hoy a PSOE y PP que cambien sus estrategias y declaren "una tregua mutua por España y la crisis de, al menos, un año" para "trabajar juntos en un programa articulado y global" de recuperación económica, "con todas las instituciones trabajando en la misma dirección y con el mismo mensaje interno y externo".

En un comentario publicado en su 'blog', con el título '¿Bajo el síndrome del 2000?', el ex diputado del PSOE advierte de que España no vive sólo una crisis económica, sino también una "crisis política, como Japón" porque los ciudadanos no se fían ni del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni del líder del PP, Mariano Rajoy, hasta el punto de que un 77 por ciento creen que los dos grandes partidos deberían cambiar de líderes.

"Estos datos reflejan un país sensato, con ciudadanos sometidos a un bombardeo de propaganda excluyente que, no obstante, no se creen del todo, porque no se fían de los emisores", asevera.

De hecho, opina que si el PP volviese a ganar las elecciones por mayoría absoluta como en el año 2000, la situación de España sería "peor" que entonces porque el principal partido de la oposición no genera "confianza", ni "el respaldo a su opción responde a una convicción sobre la superioridad de sus recetas".

A su juicio, en el año 2000 los que tenían un problema eran los socialistas, "lastrados por las primarias, la 'jaula de grillos interna' y la dimisión del candidato Borrell", pero no tenía un problema el sistema de partidos, ni "el juego de la alternancia democrática tampoco".

Según Sevilla, a día de hoy, por un lado, "la 'férrea' unidad socialista bajo ZP no garantiza mejores resultados" al PSOE y, por otro, "también hay una crisis de confianza en el principal partido de la oposición y escasa fe en el valor del cambio de partido en el Gobierno".

El ex ministro recoge las encuestas que otorgan al PSOE una intención de voto de, 32,5 por ciento, 10 puntos menos que en su victoria de 2004 e incluso por debajo del 34,16 por ciento que en la derrota de 2000 y ve "razonable que entre las filas socialistas cunda una cierta alarma y bloqueo ante la situación".

Sin embargo, insiste en que todas las encuestas revelan un deseo de los ciudadanos de que PSOE y PP abran "un paréntesis en sus enfrentamientos de fin de semana" hasta que España supere "los problemas de confianza por parte de los mercados financieros internacionales y de los propios ciudadanos". "En cuanto empecemos a crear el primer empleo neto, que vuelvan al juego de la pelea continua hasta las elecciones", propone.

Esa "tregua", argumenta, deberían aprovecharla unos y otros para acordar "acciones contra la corrupción venga de donde venga", una reforma profunda de la Justicia, de los Presupuestos públicos, de la Educación, de las Pensiones y de las Administraciones.

UNIDOS POR EL "BOCHORNO" DE EUROVISIÓN

Y para dejar claro que la izquierda y la derecha pueden ponerse de acuerdo en algo, menciona las alegrías por la victoria del tenista Rafa Nadal en Roland Garros, de los motoristas españoles y de la selección de fútbol, o el "bochorno" en el último concurso de Eurovisión.

Según Sevilla, la necesidad de un pacto entre el PSOE y el PP es un "clamor" por parte de los ciudadanos. "¿Por que no lo oyen los dirigentes de uno y de otro partido?", se pregunta.

Leer más acerca de: