Sevilla presidirá mañana la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:40

Abordará el reglamento y los criterios de elección de la futura Comisión de Expertos

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presidirá mañana martes la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo en la que se abordará el reglamento y los criterios de elección de los miembros de la futura Comisión de Expertos que se acordó crear en la reunión del pasado 23 de mayo y que decidirá en qué casos existe o no transfuguismo cuando los grupos políticos no alcancen una valoración unánime de los mismos.

En la reunión anterior se acordó un reforzamiento del Pacto en el sentido de que los tránsfugas no podrán ser incluidos en listas electorales ni podrán tampoco mantener o cambiar mayorías.

Sevilla aseguró entonces que este nuevo Pacto será "un instrumento valioso" para perseguir los comportamientos que "defraudan" la confianza de los ciudadanos. Además, dijo, este documento "garantizará la voluntad de los grupos políticos de cumplir escrupulosamente con la democracia y con sus reglas".

LISTA DE TRÁNSFUGAS

Entre las novedades más reseñables del Pacto Antitransfuguismo, además de la no utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, destaca el compromiso de todos los partidos de no incluir en sus listas electorales a los concejales calificados como tales. Para facilitar el cumplimiento de esta medida, se crea una lista de tránsfugas.

De hecho, el acuerdo clarifica el concepto de tránsfuga, de manera que sus efectos se extienden no sólo contra los concejales calificados como tales, sino también sobre aquellos que se beneficien de su conducta política. El acuerdo suscrito en mayo incorporó también la creación de una Comisión de Expertos independientes, que decidirá en qué casos existe o no transfuguismo cuando los grupos políticos no alcancen una valoración unánime de los mismos.

También se trasladarán al Ministerio Fiscal los casos en los que se detecten indicios suficientes de comportamientos ilícitos en términos penales, cuando así lo acuerde una mayoría cualificada de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto. Por otra parte, los partidos políticos acordaron introducir las reformas legales necesarias que eviten que los concejales "no adscritos" puedan mejorar su situación anterior al abandono del grupo municipal de origen.

Los grupos firmantes de dicho acuerdo adquirieron la obligación de incoar expedientes disciplinarios y expulsar de la organización al concejal tránsfuga y a quienes se beneficien de su conducta, debiendo comunicar a la Comisión de Seguimiento los acuerdos adoptados al respecto.