Sevilla (PSOE) acusa a Rajoy de "intentar sacar rédito electoral" de la crisis en Grecia

Jordi Sevilla en la sede del PSOE
PSOE
Actualizado: domingo, 12 julio 2015 14:23

Dice que el plan presentado por Tsipras es "incompleto, inconcreto y sin garantías" suficientes de cumplimiento

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "intentar sacar rédito electoral" de la crisis en Grecia, a la vez que ha pedido un esfuerzo al Eurogrupo para cerrar un acuerdo que permita garantizar el futuro del país heleno.

"Rajoy está ya en campaña preelectoral y está utilizando Grecia como munición para la campaña electoral en lugar de defender los intereses de España", ha afirmado Sevilla en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE en Madrid.

El representante socialista ha afirmado que "al PSOE le habría encantado" que Rajoy "hubiese intentado consesuar una posición nacional de país" con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, sobre Grecia. Sin embargo, ha explicado que esto no se ha producido porque el presidente del Gobierno "está ya en campaña preelectoral".

Sevilla ha detallado que el secretario general del PSOE sí ha hablado y consensuado su posición sobre la crisis en Grecia con los lideres socialdemócratas europeos, y ha calificado de "difícil" la actual situación por "la pérdida de confianza" en el país aumentada por la "actividad errática" de su primer ministro, Alexis Tsipras.

En su opinión el plan presentado por Grecia es "incompleto, inconcreto y sin garantías" suficientes de cumplimiento que puedan ayudar a descender esa desconfianza. Según el análisis realizado por el grupo de ministros del Eurogrupo, al plan le falta dinero, lo que se traduce en que no sería suficiente para resolver todas las dificultades y sea aún más necesario el establecimiento de controles y garantías.

Ha puntualizado que, a pesar de todas estas dificultades, piden que el Eurogrupo se esfuerce en alcanzar un acuerdo óptimo para el pueblo griego, al margen de los aciertos o errores de su gobierno.

"QUE NO SEA EL DÍA DE LA RUPTURA"

"Si hoy no es el día del acuerdo definitivo, que tampoco sea el día de la ruptura definitiva", siguiendo con líneas de liquidez a los bancos griegos para que "dentro del corralito, dar algo de esperanza al pueblo griego", con los mecanismos para que los socios europeos puedan confiar en el cumplimiento de lo prometido por parte del gobierno griego.

Para Jordi Sevilla el movimiento de Tsipras de levantarse de la negociación y convocar un referéndum para acabar haciendo lo contrario ha agudizado más la desconfianza entre los países del Eurogrupo que consideran que ya se ha dado mucho dinero a Grecia sin lograr los resultados esperados, y "eso debería hacer aprender al gobierno griego que lo importante en las negociaciones es la confianza".

Leer más acerca de: