Sevilla rechaza que un pacto PSN-NaBai tenga consecuencias electorales para PSOE porque están en el marco constitucional

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:29

Rechaza la necesidad de una reforma legal para que gobiernen las listas más votadas

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, rechazó hoy que un posible pacto de gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai pueda tener un coste electoral para los socialistas de cara a las elecciones generales del próximo año. "Por qué gobernar con partidos democráticos, con partidos que juegan dentro del marco de la Constitución y con los que hay una propuesta de programa en común va a asumir un coste electoral", inquirió.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sevilla aseguró que no sabe lo que decidirá el PSOE a lo largo del día de hoy respecto al pacto de gobierno en Navarra, puesto que avanzan las conversaciones con nacionalistas e IU, pero los socialistas no han cerrado la puerta a UPN. Recalcó sin embargo que ve "complicado que quienes hasta hace dos días han estado acusándonos a los socialistas de haber vendido Navarra, de haberla entregado al terrorismo y de haber hecho no se sabe cuántas maldades con Navarra, justo al día siguiente pidan que quieren gobernar con nosotros", y añadió que "eso demuestra muy poca solvencia política".

En este sentido, el ministro aseguró que "el Gobierno quiere acabar con ETA y ese ha sido nuestro objetivo siempre", y consideró que "no hay derecho en democracia a aceptar que se cuestione eso". "En este momento lo que tenemos es que buscar la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo --aseveró-- sólo tiene que haber una línea, la que separa a los violentos del resto de los demócratas".

ESTATUTOS

Por otro lado, preguntado sobre si el Gobierno ha cedido algo en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Sevilla afirmó que no tiene la impresión de estar cediendo nada. "Estamos cumpliendo los compromisos, las cosas van a un ritmo bastante bueno y bastante acorde con las posiblidades de asuntos muy complejos", señaló.

Según explicó el ministro, del Estatut quedaban todavía por tratar las ponencias sobre temas competenciales, "que ya están abiertas", y "otros dos asuntos, algunos de los cuales no son directamente del Estatuto, como es el tema de lo portuario o el tema de las Cercanías, que faltaba concretar fechas y plazos, y eso es lo que ha hecho el presidente del Gobierno".

A este respecto, Sevilla aseguró que "el PP no tenía ningún problema con el estatuto de Cataluña, utilizó este estatuto para generarle un problema a España y al gobierno de España, como ha hecho con tantos otros asuntos". "Las cosas no tienen para el PP valor en sí mismas, sino simplemente si ayudan o no a desgastar al gobierno de España", aseveró.

POLÍTICA AUTONÓMICA

En referencia a lo ocurrido en las pasadas elecciones autonómicas del 27-M y si sería conveniente una reforma legal para que gobierne la lista más votada, Sevilla opinó que "en absoluto, no creo que eso sea democrático en absoluto". "Esto de que la lista más votada es lo más democrático es como pensar que el sistema mayoritario es el más democrático", sentenció.

Por otro lado, el ministro anunció que a finales de este año está previsto que se lleve a cabo una nueva Conferencia de Presidentes, cuyo tema principal será el cambio climático. "Es un tema de cierto calado, gran importancia y transcendencia y demuestra que el Gobierno se preocupa por cosas que ninguna administración por sí sola es capaz de hacer", aseveró.

También, de cara al próximo otoño, Sevilla indicó que pretende sacar adelante la nueva Ley de Administración Local "porque merece la pena". "Me gustaría que fuera posible, y además me gustaría que fuera posible con el apoyo del PP, que ha trabajado tanto durante la elaboración de esta ley", afirmó.

Finalmente, preguntado sobre si tiene la tentación de implicarse en la política de su Comunidad de origen (Comunidad Valenciana), el ministro insistió en que no y destacó que "hay gente muy buena en la Comunidad Valenciana, en el PSOE, y desde luego yo estoy dispuesto a ayudar al mejor, los hay mucho mejores que yo", concluyó.