SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, manifestó esta mañana su convencimiento de que será "posible" llegar a un acuerdo entre Gobierno y PP, para que el anteproyecto de Ley de Bases del Gobierno Local sea "la primera ley" que en esta legislatura aprueba el Consejo de Ministros "con el apoyo del PP".
En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia sobre la cohesión territorial de España en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Sevilla indicó que hoy mismo pudo hablar con la responsable en la materia del PP, Soraya Sáez de Santamaría, a quien le ofreció que se vieran de "manera larga y extensa" a partir "de esta misma tarde".
"Ayer recibí los planteamientos que está haciendo el PP para que se puedan incorporar al proyecto de ley y se puedan pactar con el Gobierno, tengo algunas discrepancias pero creo que se ha abierto una línea de diálogo y negociación. Si hay voluntad, como creo que la hay por parte del PP y sé que la hay por parte del Gobierno, será posible llegar a un acuerdo y que sea la primera ley que en esta legislatura aprueba el Consejo de Ministros con el apoyo del PP", destacó.
Según dijo, las discrepancias se centran en cual es el papel de las diputaciones y hasta dónde llega su función "sin ocupar" el espacio de las CCAA. Asimismo, comentó que también hay una petición "fuerte" de los populares PP respecto a que, constatada la insuficiencia de la Ley de Financiación de los Ayuntamientos aprobada por el Gobierno del PP, el Ejecutivo se comprometa a reformarla para mejorar esa financiación.
Sevilla reconoció que, junto a estas, hay algunas otras cuestiones "menores", si bien reiteró que "echándole ganas y horas", se puede hacer un "buen" ejercicio para colocar a los ayuntamientos en el lugar que les corresponde, como la "tercera administración política de este país".
Finalmente, el ministro no pudo precisar cuando aprobará el anteproyecto el Consejo de Ministros, y se limitó a comentar que espera que tenga lugar en el último Consejo del mes de julio o "como mucho", en el primero después de las vacaciones. Añadió, además, que esta ley "moderniza" el funcionamiento de los ayuntamientos en España y se convierte en un auténtico Estatuto de Autonomía de las corporaciones locales, definiéndoles "competencias claras y financiación suficiente".