La Sexta asegura que su oferta por el Mundial de Fútbol es "la más alta sin dudas" y que lo emitirían en exclusiva

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:12

La cadena, que comenzará sus emisiones el 27 de marzo, no prevé alcanzar la rentabilidad antes de cuatro años

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, aseguró hoy que la oferta económica de su cadena por los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 es "la más alta sin ninguna duda" y se mostró confiado en que finalmente logrará adquirir los derechos, propiedad de Telefónica Contenidos. Contreras negó que la cadena fuera a emitir el torneo compartiendo la señal con otro operador, sino que, en caso de hacerse con su retransmisión, lo haría "en exclusiva, incluidos los partidos de la selección española". El comienzo de sus emisiones será el 27 de marzo.

El consejero delegado de la cadena negó que la cobertura de La Sexta sea un problema --según Contreras, a finales de año se alcanzará su máximo, fijado en el 80 por ciento de la población en sistema analógico--, ya que en el caso del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) es total, por lo que "en ningún caso incumpliría la legislación, que marca como condiciones la emisión en abierto y gratuito", señaló en el Nueva Economía Fórum. "Garantizamos que todo español pueda ver gratuitamente la competición", afirmó.

"No entiendo por qué esto es un problema, si ya se nos ve gratis en toda España, y además hay cable y además tenemos emisión en analógico", dijo Contreras, que insistió en que en el caso del Mundial de este año no contemplan ceder la retransmisión de los partidos a un tercero en abierto --sí aceptaría ofertas de pago o cable--, sino darlos en exclusiva, porque la inversión cumpliría una triple misión: la "antenización" --que los usuarios sintonicen la señal de la nueva cadena--, y la notoriedad del nuevo sello tanto para el público como para los anunciantes.

"Si el Mundial es para el que más dinero ponga, es nuestro, y de eso no tengo ninguna duda. Y estamos dispuestos a pagar más porque tener el Mundial es más que una operación comercial, y que no se pueden permitir las otras cadenas que cotizan en Bolsa y tienen que justificar las inversiones", aseguró Contreras. "Nosotros podemos pagar el triple que el resto", dijo Contreras en alusión al triple objetivo que lograría con su adquisición, un gasto que de otro modo consideró "ruinoso".

500 MILLONES HASTA 2010

Contreras expuso los objetivos de la nueva cadena, que parte con una inversión inicial de 500 millones de euros hasta 2010, cantidad ya avalada "para evitar problemas", y que espera alcanzar la rentabilidad del proyecto con un 7 por ciento de cuota de pantalla en abierto, sin contar la televisión de pago y temática, "en torno al 6 por ciento de cuota total", dijo.

En este sentido, se declaró "entusiasta" del proyecto de Cuatro, el canal de Sogecable, y dijo no entender que se critiquen sus resultados. "Hay que ser idiota para reírse del arranque de Cuatro, que ha conseguido un 10 por ciento de 'share' en el 'prime time' de cuatro días de la semana y está a unos meses de ser rentable. Mejora por mucho los comienzos de Telecinco y Antena 3, y baja su media porque, inteligentemente, no invierten en las franjas menos rentables", dijo Contreras, que consideró "imposible" que La Sexta consiga el mismo ritmo de crecimiento, porque su cadena "empezará de cero".

"Cuatro va como un tiro, pero nosotros brindaremos con cava cuando logremos nuestro primer punto de audiencia, y luego habrá que ir pasito a pasito", añadió. Según sus previsiones, antes de fin de año, la cadena logrará la cobertura máxima a la que aspira, el 80 por ciento de la población, mientras que en 2007 esperan haber concluido la antenización en los hogares, y en el año siguiente la consolidación de La Sexta "como producto". "Es un proyecto perfectamente viable".

"CONVENCER DE QUE VALEMOS LA PENA"

"Ante el lanzamiento, lo primero que tenemos que hacer es convencer de que valemos la pena", dijo el consejero delegado. "Nuestra estrategia debe ser una oferta mejor que las demás, para que la gente y los anunciantes vean que vamos en serio".

Contreras explicó que en materia de programación buscarán la "insatisfacción de sectores minoritarios que suman una mayoría", abandonados por el "anómalo" sistema audiovisual español y sus altas exigencias de audiencia. "Tenemos un mercado con dos televisiones muy parecidas, que programan las mismas cosas a la misma hora y donde los programas que no superan el 20 por ciento de cuota de pantalla tienen los días contados y en este caso no es sólo una frase hecha sino que no superan las dos o tres emisiones", explicó.

Por ello, insistió en el "sueño" que hace años que tenían las productoras españolas de vender productos sin cabida en un mercado tan exigente y que pueden ser "oro puro" en el futuro d de las audiencias del panorama televisivo, donde, en "cuatro o cinco años, con un 15 por ciento de cuota de pantalla ya podremos hablar de éxito". Con esta fórmula, insistió en que el objetivo de La Sexta no será el de arrebatar la audiencia masiva, sino encontrar los huecos que dejan las cadenas más importantes y recuperar a los "públicos que han abandonado la televisión".

En este sentido, insistió en que la programación "será coherente e identificable al contrario de lo que ocurre con las cadenas de ahora, que son iguales, y a la gente les gusta un programa pero no tienen una cadena favorita", y contribuirá a "enriquecer el sistema audiovisual español", dominado por una oferta "excesivamente generalista". Como ejemplos, citó la huida del público joven de la televisión por la tarde --"no creo que encuentren ni un sólo programa para ellos"-- o los programas desechados por "no llegar al veinte" de audiencia y que son un éxito en Alemania, Italia y Francia, "como UPA Dance".

Esta estrategia se acompañará del "respeto a la audiencia y a los anunciantes". "Dudo que podamos competir en cifras con las grandes cadenas para lograr contratación publicitaria, por lo que prometeremos el cumplimiento de horarios, el orden publicitario, para no despreciar al anunciante ubicando mal sus mensajes publicitarios". "Intentaremos competir en el trato y en la calidad del servicio, porque vivimos de ellos: del espectador y de los anunciantes", comentó.

En programación, negó tajantemente que esté en sus planes hacer programas del corazón o telenovelas, "porque ya se hace, y excesivamente, y no hemos llegado hasta aquí después de 20 años en el mercado español para hacer esto. Lo haríamos peor y no encaja en nuestra estrategia comercial", puntualizó.

"COMPATIBLE" CON EL NEGOCIO DE LAS PRODUCTORAS

Para Contreras, "es perfectamente compatible" la actividad de los socios de la cadena como productoras con su papel en la nueva cadena. "Lo que no les sirva a esas cadenas, para nosotros a veces es oro puro y así hay un equilibrio que debemos saber manejar. Si nos quieren contratar, que lo hagan, y si no, esos productos tendrán una casa", señaló.

Según reveló, este "equilibrio" con el resto de cadenas fue lo que impidió a grupos de prensa como Zeta o Godó o entrar en el accionariado de la nueva sociedad, porque las productoras exigieron en todo momento mantener el control de la gestión de La Sexta, "para no complicarse la vida". "Era absurdo que grupos de prensa sin experiencia controlasen un medio audiovisual", apuntó.

Por último, Contreras defendió el nuevo proyecto frente a los ataques que lo consideraron "político": "Somos el primer medio que surge tras años de experiencia, ganado un concurso público y sin una sola reclamación jurídica".