La Sexta estudiará compartir la retransmisión del Mundial en las zonas donde no llegue su cobertura, pero "nunca gratis"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:25

Niega tener cerrados "a día de hoy" acuerdos de retransmisión y no descarta "ninguna alternativa" con públicas o privadas

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la cadena generalista La Sexta, Antonio García Ferreras, afirmó hoy que "el único reto" que se marca actualmente es completar el despliegue de su cobertura analógica, que concluirá entre finales de mayo y principios de junio alcanzando el 80 por ciento del territorio nacional, aunque admitió que para evitar que "ningún español se quede sin ver el Mundial de Fútbol de Alemania", estudiará a partir de junio "todas las alternativas", entre las que citó la posibilidad de compartir la retransmisión en determinadas zonas, aunque "nunca gratis".

En rueda de prensa en Sevilla, García Ferreras negó haber llegado "a día de hoy" a ningún acuerdo en este sentido con otro operador y explicó que están intentando completar su despliegue analógico, ya que el digital ya está cerrado, llegando aproximadamente al 90 por ciento, cifra similar al resto de televisiones privadas. A este respecto, recordó que la normativa europea sobre neutralidad tecnológica establece que la TDT "no puede ser discriminada frente a la analógica".

El directivo hizo estas declaraciones después de que ayer Antena 3 y Telecinco se ofrecieron a "hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general" correspondientes al Mundial de fútbol de Alemania, argumentando que mientras ambas cadenas cuentan con una cobertura que supera el 95,3 por ciento de la población, "La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento, estimación, que de por sí supone ya una diferencia del 16 por ciento y no cuenta con el aval de las autoridades reguladoras".

García Ferreras se refirió a este asunto, manifestando que "ellos se ofrecen ahora, pero Antena 3 no se presentó al concurso para la retransmisión y Telecinco se presentó con una oferta inferior" a la de otras operadoras. Además, criticó que se ofrezcan sin concretar "qué cantidad ofrecen" por compartir los derechos. Preguntado sobre si estaría dispuesto a compartir la retransmisión del Mundial con ambas cadenas, el director respondió: "En caso de hacerlo, también estamos dispuestos a compartir los derechos de la Champions y la Fórmula 1", en manos de las otras cadenas.

"COMPARTIR" LA RETRANSMISIÓN

No obstante, reconoció que están "preocupados", porque quieren "que ningún español se quede sin ver el Mundial". Así, aunque su "primer objetivo" es "cubrir todo el despliegue", luego analizarán "todas las alternativas para que nadie se quede sin verlo". La Sexta llega actualmente al 60 por ciento del territorio español y en junio llegará al 80 por ciento --entre el 70 y el 80 por ciento en Andalucía--.

Entre las opciones que barajan, apuntó la posibilidad de que "en las zonas en las que no tengamos cobertura analógica, podríamos compartir la retransmisión", para lo que "se analizarán las ofertas, sin descartar cadenas públicas ni privadas, pero nunca gratis".

En este sentido, señaló que aceptarán a quien "venga con la mejor oferta" puesto que desde La Sexta han realizado "una inversión descomunal para el Mundial", a fin de conseguir "asentarnos con un golpe de efecto".

Igualmente, García Ferreras subrayó que con La Sexta se podrán ver los 64 partidos de la competición "en abierto y gratis", mientras que --recordó-- en el anterior Mundial de Corea y Japón de 2002 "Antena 3 sólo ofreció 11 partidos en abierto".

GORDILLO Y CAPARRÓS, COMENTARISTAS

En la rueda de prensa, celebrada en Hotel Hesperia de Sevilla, el director de la cadena estuvo acompañado por el director de Deportes, Antonio Galeano, los presentadores de La Sexta Cristina Villanueva y Andrés Montes. Allí anunciaron que Rafael Gordillo, ex jugador del Real Madrid y posteriormente del Betis, y Joaquín Caparrós, actual entrenador del Real Club Deportivo de La Coruña y anteriormente entrenador del Sevilla, que estuvieron presentes en el acto, serán comentaristas de la cadena durante el Mundial. Ambos deportistas confiaron en que en esta ocasión, la Selección Española pueda romper el "maleficio" y pasar de cuartos de final en la competición.

En cuanto a la retransmisión, explicaron que La Sexta emitirá en abierto y gratis todo el Mundial, ofreciendo en directo 35 partidos, los 27 del campeonato de primera fase, incluidos todos los partidos de la Selección Española y la Selección Brasileña. Además, emitirá en diferido los 21 partidos restantes del campeonato de la primera fase y ocho de fases sucesivas.

La periodista Cristina Villanueva estará destacada en Kamen (Alemania), con la Selección Española, mientras que en Madrid se instalará el 'Sport Center', desde donde Patxi Alonso comentará el evento.

Al margen, García Ferreras informó de que, una vez terminado el Mundial, la cadena pretende seguir apostando por el fútbol, aunque ampliando su programación, que durante el evento estará dedicada plenamente al Mundial. Así, aprovechará el acontecimiento deportivo para presentar su programación, que se sustentará en dos series de producción propias tras el verano, las "mejores" series norteamericanas y en los servicios informativos, que comenzarán a funcionar en la primera quincena de septiembre.