SI renunciará a declarar la independencia esta legislatura si CiU apoya su declaración

Fue su principal baza electoral en las autonómicas

El Presidente A. Mas, La Vicepresidenta J. Ortega Y La Consellera I. Rigau
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 15:46

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

SI renunciará a declarar la independencia de Cataluña en esta legislatura, su principal propuesta electoral en las últimas autonómicas, si CiU apoya la admisión a trámite de la proposición de ley sobre la secesión catalana que este miércoles se debate en el Parlamento catalán.

En un comunicado, SI ha afirmado que, si consigue el aval de CiU, suprimirá la disposición transitoria de la declaración según la cual 'la declaración de la independencia se hará efectiva en la presente legislatura'.

Se trataría de una renuncia relevante de los independentistas ya que se presentaron a las elecciones autonómicas afirmando que, si lograban la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, declararían la secesión de Cataluña en enero de 2011.

Con esta propuesta, la coalición trata de salvar 'in extremis' su declaración de ley sobre la independencia que, previsiblemente, será rechazada por el pleno del Parlamento catalán porque CiU se abstendrá en las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's.

La oferta de SI llega después de que, en la sesión de control al Gobierno catalán en la Cámara, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apostara por el 'derecho a decidir' sin límites de los catalanes, pero precisara que el programa de CiU no recoge el compromiso de aplicarlo en esta legislatura.

Tras estas afirmaciones, los independentistas consideran que, si se suprime la disposición transitoria de su declaración, el grupo de CiU puede avalar sin problemas la proposición de ley sobre la independencia de Cataluña.

De aprobarse la declaración impulsada por SI, facultaría a la Generalitat a negociar con la comunidad internacional la secesión de Cataluña, y autorizaría al Parlamento a declararla por una mayoría absoluta de los diputados.

Contenido patrocinado