Siete ex presidentes de Estado o de Gobierno y un Premio Nobel de la Paz denuncian el encausamiento de Ibarretxe

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:43

Respaldan las "políticas de diálogo" del lehendakari y creen que la apertura de la causa es "un obstáculo al proceso de paz"

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete ex presidentes de Estado o de Gobierno y un Premio Nóbel de la Paz, entre otros, han suscrito una declaración con el objetivo de denunciar el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y censurar "la injerencia de los órganos judiciales en el ámbito político".

Entre los firmantes de este texto, que permanece abierto por si desea ser suscrito por otras personalidades, destacan los ex presidentes de Ecuador, Rodrigo Borja; de Costa Rica, Rodrigo Carazo; de Guatemala, Vinicio Cerezo; de Bolivia, Jaime Paz; de Panamá, B. Ernesto Pérez; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquibel.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que en dicho manifiesto de apoyo se denuncia también la "criminalización de la actividad política" y se apunta que el encausamiento es "un obstáculo para el proceso de paz".

En el comunicado, leído por Azkarate, los firmantes llaman la atención sobre "la oportunidad y pertinencia de este tipo de actuaciones judiciales", que "entorpecen el proceso de paz" y que "afectan precisamente a la máxima autoridad política, democráticamente elegida por la sociedad vasca".

Además, tras manifestar su "solidaridad con Ibarretxe", respaldan sus "políticas de diálogo y negociación en la búsqueda de la paz y de la normalización en Euskadi, tan deseada por todos". "Los que firmamos el manifiesto consideramos que el proceso penal a Ibarretxe es de enorme gravedad desde el punto de vista jurídico y político, pues afecta a tres principios básicos de la vida democrática", consideran.

En este sentido, denuncian "la injerencia de los órganos judiciales en el ámbito político, vulnerando claramente la separación de poderes que debe prevalecer en todo sistema de derecho".

Asimismo, critican la "criminalización de la actividad política", al desconocer el "legítimo derecho de reunión" y "negar la posibilidad de mantener un diálogo abierto con todos los agentes políticos y sociales del país, necesario para alcanzar la paz y la normalización en Euskadi".

Por último, creen que es "un obstáculo para el proceso de paz, que ahora más que nunca requiere del diálogo abierto y sincero con todos los actores involucrados".

Tras leer el texto, la portavoz del Gobierno vasco manifestó el "agradecimiento" de todo el Ejecutivo por el apoyo recibido por el lehendakari.