SANAÁ/MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -
Al menos siete turistas españoles fallecieron y otros seis resultaron heridos ayer en un atentado suicida en la provincia yemení de Mareb, al Noroeste del país, cuando se encontraban visitando una famosa zona turística de este país de la península arábiga, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Las mismas fuentes atribuyeron el ataque terrorista, en el que fallecieron dos ciudadanos yemeníes y otros dos resultaron heridos, a un yemení vinculado a la red terrorista internacional de Al Qaeda, que tiene una importante presencia en la región, de donde procede la familia del líder mundial de la organización, Osama Bin Laden.
Según informaciones de las Fuerzas de Seguridad de Yemen a la agencia oficial de noticias 'Saba', un total de 13 turistas españoles salían del Templo de la Reina Bilquis, o Templo de la Luna, a unos 170 kilómetros al Este de la capital, Sanaá, en cuatro vehículos todoterreno cuando, sobre las 17-30 horas (hora local) de ayer un coche conducido por un suicida estalló a su paso. Siete de los turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes, previsiblemente los guías, fallecieron y otras ocho personas resultaron heridas, seis españoles y dos yemeníes.
Fuentes de las Fuerzas de Seguridad de Yemen aseguraron a la agencia de noticias oficial 'Saba' que las primeras informaciones apuntan a que el autor de este atentado podría ser un ciudadano yemení vinculado a la red terrorista Al Qaeda, con fuerte presencia en esta parte de la península arábiga, de donde procede la familia del líder mundial de la organización, Osama Bin Laden. Además, garantizaron que las Fuerzas de Seguridad "perseguirá a los terroristas que están detrás de este acto y los llevarán ante la Justicia para que reciban un castigo justo.
"La seguridad acabará con estos terroristas cuyo objetivo es la seguridad y la estabilidad del país y la economía nacional", indica la agencia de noticias, que agrega que las mismas fuentes consultadas dejaron claro que "este horrible acto terrorista criminal perjudica a la reputación del Islam y a los musulmanes y a los intereses de la nación". El embajador español en Yemen, Marcos Vega Gómez, se trasladó hasta el lugar de los hechos en helicóptero para interesarse por el estado de los heridos, que fueron trasladados al Hospital de Mareb.
Por su parte, el ministro de Exteriores condenó el atentado e informó de que el Gobierno español enviará en las "próximas horas" un avión para repatriar los cadáveres de los fallecidos y a los heridos. Además, el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, viajaron hasta el país para repatriar el cuerpo de los turistas fallecidos y a los españoles heridos en el atentado. Todos los grupos políticos se solidarizaron las víctimas y sus familiares.
VIAJE DE ALTO RIESGO
Los 13 turistas españoles partieron el día 30 de junio de España en un viaje organizado por Viajes Banoa, según confirmaron fuentes de la agencia de viajes. Ese día hubo turistas que salieron tanto de Madrid como de Barcelona o incluso Bilbao -la agencia cuenta con sedes en las dos últimas ciudades- aunque subrayaron que los detalles aún es difícil conocerlos debido a la dificultad que existe porque las "comunicaciones son muy malas".
El viaje estaba programado para un grupo de entre seis y 15 personas, más un guía, y la duración era de 25 días. Para el próximo 4 de agosto, Viajes Banoa cuenta con otro viaje programado para el mismo destino bajo el título 'La Arabia Escondida'. El precio del viaje supera los 2.000 euros. Yemen es un destino bastante frecuente entre los turistas y aunque no se trata de la primera opción entre los españoles a la hora de viajar a Oriente Próximo, en los últimos años ha ido 'colándose' en los programas de los touroperadores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores advertía, en su página en Internet, de que existe riesgo de atentados terroristas en algunas zonas de Yemen, por lo que recomienda "máxima vigilancia" a la hora de emprender un viaje a este país. "Existe riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno. Por ello, se desaconseja vivamente visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza", indica el Ministerio.
RECOMENDACIONES DE EXTERIORES
Según el Gobierno español, las regiones de Sada y Al Jawf deben evitarse, mientras que las regiones de Mareb y Shabwa "no resultan en la actualidad recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar". Además, señala que el desplazamiento hasta la región de Hadramunt debería realizarse en avión "para evitar las regiones más conflictivas".
"Para visitar ciertas zonas resulta muy conveniente solicitar autorización previa de la Policía de Turismo de Yemen. Se recomienda tramitarla a través de una agencia de viajes, ya que puede tardar hasta 24 horas en ser expedido", se indica en la página web del Ministerio, en la que se afirma que "para desplazamientos en zonas desérticas es imprescindible ir en grupo y con guía turístico".
Según explica el Ministerio de Exteriores, es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada de España en Sana. "Dicha inscripción, legalmente obligatoria en general, tanto para residentes como para no residentes, resulta del máximo interés en el caso concreto del Yemen, dadas las condiciones de seguridad en el país", afirma.