MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha reconocido este viernes que en el seno del partido se debatió si el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, debía entrar en el Gobierno liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) pero que finalmente el Comité Federal del PSOE decidió que ningún socialista entraría en gobiernos que encabezasen otros partidos.
Además, ha asegurado que si en el Gobierno de Carmena "hay riesgos en cuanto a la política urbanística, o de impuestos", porque ésta no sea "todo lo sensata que pudiera ser", el PSOE estará "vigilante", desde la oposición, para que no se apruebe "ninguna decisión u ordenanza que vaya en contra de los intereses de la ciudadanía".
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Simancas ha respondido a las palabras del exlíder del PSM, Tomás Gómez --destituido por la Ejecutiva Federal en febrero de este año--, que ha mostrado su preocupación por que los socialistas den entrada a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid.
"Lo que no entendería nadie en Madrid es que, después de la votación del 24 de mayo, por acción u omisión permitiéramos que Esperanza Aguirre fuese alcaldesa", ha dicho. Y ante el aviso de Gómez de que la gestión municipal es algo complejo, ha bromeado con que está seguro de que Carmena es "será capaz de abrir el lunes los ayuntamientos y que funcionen los grifos y esas cosas".
En la misma línea, no cree que la presidenta andaluza, Susana Díaz, esté enmendando la plana al PSOE por pactar con la izquierda al decir que no hay que pactar "a cualquier precio". Simancas ha admitido que le habría gustado obtener en Madrid el resultado que obtuvo Díaz en Andalucía, pero que, con los concejales que tienen, deben elegir entre Aguirre y Carmena.
"Estoy convencido de que Susana Díaz no quiere que Aguirre sea alcaldesa de Madrid", ha dicho, tras defender que "la realmente radical" en Madrid es Esperanza Aguirre, "radicalmente recortadora y privatizadora".
UN 'TAMAYAZO' SERÍA UN "ESCÁNDALO MAYÚSCULO" El dirigente madrileño también está "absolutamente convencido" de que este sábado, cuando se constituya el Ayuntamiento, no habrá nada parecido al 'tamayazo' que hace 12 años le impidió a él ser presidente de la Comunidad de Madrid, cuando dos diputados de su lista --Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez-- se ausentaron de la votación de investidura. "No puede suceder dos veces, sería un escándalo mayúsculo", ha aseverado.
Para Simancas, aunque el caso no se ha juzgado porque la Fiscalía General del Estado dio "instrucciones" de que no se investigara, hay "una sentencia popular evidente" y "todo el mundo sabe" que Tamayo y Sáez recibieron dinero ("razones contantes y sonantes") para actuar de esa forma.
"Llevo 10 años diciendo esto y nadie ha puesto una querella contra mí", ha apostillado, acusando a Tamayo de haber hecho "inversiones muy cuantiosas en Guinea y Venezuela". "¿De dónde salió ese dinero?", se ha preguntado. Simancas está convencido de que algún día se investigará el asunto, cuando alguien "delate y cuente las cosas".
El dirigente madrileño ha relacionado el caso con las operaciones urbanísticas que se hicieron en los años de Gobierno 'popular' y sus "beneficiarios" y ha añadido que "la izquierda" no promueve ese tipo de actuaciones. En su opinión, así lo demuestra el hecho de que nadie teme nada similar en la Asamblea de Madrid, donde la 'popular' Cristina Cifuentes necesita los votos de Ciudadanos para ser investidas.