Simancas afirma que Esperanza Aguirre representa a "la derecha más radical de España y de Europa"

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 16:03

Reclama a la presidenta regional que, "descubierto el pastel del ácido bórico, pida disculpas y respete la memoria de los muertos"

ALCORCÓN (MADRID), 1 Oct. (EUROPA PRESS) - El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, aseguró hoy que "la derecha de Esperanza Aguirre es la más radical de España y de Europa", y presentó como "alternativa" a sus políticas "un Gobierno para los nuevos tiempos" que cuente con el apoyo de la "mayoría de los madrileños", que, en su opinión, "tienen el corazón a la izquierda".

"No vamos a permitir que conviertan Madrid en el último alcázar de los nostálgicos del pasado", señaló Simancas ante las más de 4.500 personas que abarrotaban el Pabellón Los Cantos de Alcorcón y en el que presentó la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007.

En el acto contó con el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como Diego López Garrido y Pedro Zerolo; el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la mayoría de los alcaldes socialistas de la región. "Hacedme presidente y Madrid se colocará a la vanguardia del progreso", prometió Simancas.

"UTILIZAR A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M"

Como ejemplo de "la radicalización de una parte de la derecha", el candidato madrileño citó la política del Partido Popular (PP) en torno a la investigación del 11-M. "Plantear dudas en torno a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Justicia en virtud de teorías deliberadamente conspirativas supone una amenaza al Estado de Derecho -aseguró--. Utilizar el dolor de las víctimas del 11-M para tapar mentiras es una amenaza a la convivencia democrática".

En este contexto, instó a la presidenta de la Comunidad de Madrid a que, "descubierto el pastel del ácido bórico, pida disculpas a la sociedad madrileña y respete la memoria de los muertos y la dignidad de las víctimas". "Ya está bien", espetó antes de recibir una fuerte ovación de los presentes.

"GUERRA AL URBANISMO ESPECULATIVO"

Durante su intervención, Simancas avanzó que, si tras las próximas elecciones autonómicas llega a la Puerta del Sol, declarará "la guerra al urbanismo especulativo". "Vamos a declarar esa guerra y la vamos a ganar para hacer una política moralmente intachable", afirmó para apostillar a continuación que Aguirre siempre se ha situado "del lado del pelotazo y la especulación".

En este contexto, reiteró el planteamiento que expuso a la presidenta madrileña en el pasado Debate sobre el Estado de la Región: "Cada vez que yo he tenido que elegir entre los principios, la decencia, la limpieza y el interés general o acceder al poder a cualquier precio, me he quedado con los principios y con el interés general".

"En Morata o en Aldea del Fresno", añadió en referencia a dos municipios con alcaldes socialistas expedientados por la dirección de su partido por presuntas irregularidades urbanísticas. Según Simancas, en casos como los de Torrelodones o Galapagar "Aguirre se dedica a acallar al denunciante y a proteger al culpable".

El dirigente socialista, que volvió a mantener que el urbanismo madrileño que promueve el PP es "un cáncer" para su modelo de desarrollo, aprovechó la ocasión para calificar de "lamentable" la actuación del director general de Urbanismo, Enrique Porto. "Quien debería velar por el cumplimiento urbanístico se dedica a impulsar desarrollos urbanísticos que benefician a sus empresas, a sus socios y a su familia", advirtió.

"EFECTO LLAMADA, EL HAMBRE"

Al abordar el asunto de la inmigración, Simancas indicó que "el único efecto llamada que existe es el del hambre". "El hambre que llevó a muchas familias españolas, entre ellas la mía, a Alemania en los años sesenta --apuntó con un atisbo de emoción--. El mismo que trajo a Madrid a ciudadanos de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. Qué sabrán ellos del hambre -agregó en referencia a los dirigentes del PP--. Qué sabrá Esperanza Aguirre".

También centró Simancas su discurso en la necesidad de mejorar los servicios públicos para tener "el mejor sistema educativo de Europa" y "proteger la salud de los ciudadanos", que aseguró que es "sagrada". "El primer objetivo de mi Gobierno -prometió_será lograr que el niño de Alcorcón, Parla o Fuenlabrada tenga las mismas posibilidades y las mismas oportunidades que el del barrio de Salamanca, Las Rozas o Majadahonda".

CASCALLANA DEFIENDE SU POLÍTICA DE VIVIENDA

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, acusó a Aguirre de "no creer en la vivienda pública" y defendió que ayuntamientos socialistas como el que él dirige "hacen vivienda pública y no se financian con el suelo". "Queríamos recuperar el suelo para lo público, acabar con la especulación y eso ya es una realidad", dijo.