MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz de su grupo en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró hoy durante la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumple con Madrid", mientras que la presidenta regional Esperanza Aguirre, retrasa "injustificadamente" la ampliación del metro al aeródromo.
Simancas recordó que el hecho de que Zapatero haya ofrecido a la Comunidad de Madrid participar en la gestión del aeropuerto dará opción al Ejecutivo regional a participar en la adopción de decisiones fundamentales para la economía y el empleo de la región, ya que, tras la ampliación del aeropuerto, "éste generará a medio plazo el 20 por ciento del PIB regional, 300.000 empleos y una actividad de 18.000 millones de euros".
El líder socialista se lamentó de que esta actitud de colaboración contraste con la respuesta de Esperanza Aguirre que, según Simancas, ha mostrado "una absoluta falta de elegancia al reprochar a los gobierno socialistas de los años 80 no haber previsto el impulso de este aeropuerto, cuando fueron ellos precisamente los que iniciaron este impulso que culmina hoy".
RETRASO EN LA AMPLIACIÓN DEL METRO
Asimismo, el portavoz socialista apuntó que el retraso principal que ha sufrido la inauguración de la nueva terminal ha sido la ampliación del metro. En este sentido, Simancas acusó a Aguirre de vincular la ampliación del suburbano al proceso electoral lo que, en su opinión, demuestra que la jefa del Ejecutivo madrileño ha paralizado las obras de forma injustificada, "ya que no había razones de viabilidad, existía un proyecto, y no había razones económicas, ya que había dinero presupuestado".
"La única razón de este retraso es su interés político de buscar la confrontación con el Gobierno de España, y la prueba es que hubo dinero presupuestado en 2004 para la ampliación del metro que el Gobierno regional desvió a otros asuntos", agregó el líder socialista.
Por todo ello, el PSM-PSOE consideró que Aguirre ha perseguido su interés político "en claro perjuicio de los ciudadanos" porque el retraso en la construcción de las nuevas estaciones de metro "supone un encarecimiento y una serie de molestias en el transporte a la nueva terminal, al obligar a utilizar el transporte privado, autobuses o taxis a la nueva terminal en vez de este medio más rápido y directo".
Ante esta situación, los socialista exigieron que el Gobierno regional asuma sus responsabilidades y cese a Francisco Granados y María Dolores de Cospedal, los dos responsables de la Consejería de Transportes e Infraestructuras en estos dos años de legislatura.