MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, comparó hoy la prohibición de la entrada de los invitados al hemiciclo regional durante el Pleno de esta tarde con "la teoría de la guerra preventiva", al entender que "el principio" de ambas determinaciones "es el mismo".
"No sabemos si los ciudadanos que han de asistir al Pleno del Parlamento se van a comportar bien o mal, pero por si acaso les agredimos, vulnerándoles derechos fundamentales", explicó el dirigente socialista, quien consideró que "esta aplicación de la guerra preventiva en la Asamblea de Madrid es inaceptable".
El líder de la oposición en el Parlamento madrileño enmarcó esta decisión, adoptada por la Mesa para evitar incidentes como los que se produjeron en la última sesión, en "la deriva radical y antidemocrática en la que se encuentra el PP de Madrid", y destacó que el artículo 103 del Reglamento de la Cámara establece que "las sesiones plenarias deben ser públicas". "¿Qué sentido tiene un Parlamento sin ciudadanos?", se preguntó.
El portavoz de IU, Fernando Marín, lamentó que el hemiciclo esté "vacío de ciudadanos, que son los verdaderos dueños de la Asamblea de Madrid", y aseguró que la Cámara regional está sufriendo "un retroceso democrático insoportable con esta actuación de la presidenta de la Asamblea, que responde a los intereses del Grupo Popular y de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Asimismo, denunció como "un atentado a la libertad de expresión" el veto del Grupo Popular a dos preguntas que la coalición quería formular durante el Pleno, relativas al polémico artículo de Amando de Miguel sobre inmigración y violencia de género y a la situación de los trabajadores de CASA en Getafe por la presión de Estados Unidos para que España no venda tecnología norteamericana a Venezuela.
Desde un punto de vista diametralmente opuesto, el portavoz del PP, Antonio Beteta, acusó al PSOE de "querer jugar con la Asamblea de Madrid para convertirla en un foro donde montar follón", y mantuvo que "no se puede debatir en libertad cuando se está sujeto a presiones". Al ser preguntado por el momento en que se suspenderá la prohibición de la entrada de los invitados de los grupos, se limitó a decir que "cuando sea adoptada por la Mesa de la Asamblea".
LA SECRETARÍA GENERAL AVALA LA DECISIÓN DE LA MESA
El Grupo Popular también difundió el informe jurídico realizado por la Secretaría General de la Asamblea que avala las decisiones adoptadas por la Mesa, de acuerdo con el Reglamento vigente.
El documento concluye que "es posible limitar la presencia de ciudadanos durante las sesiones plenarias a las tribunas de público" y que "la identificación en todo momento --acceso, estancia y abandono-- de los ciudadanos puede considerarse como una medida necesaria para garantizar el orden dentro del recinto parlamentario".
Del mismo modo, la Secretaria General sostiene en sus conclusiones que la Presidencia de la Cámara "puede suspender las invitaciones a la tribuna de público cuando considere que se trata de una medida necesaria para el normal desarrollo de la sesión plenaria".