MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, criticó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por presentar en el Debate sobre el Estado de la Región un "discurso de fábula y de fabuloso autobombo" y hacer un "fantasioso diagnóstico de la realidad madrileña".
En los pasillos del Parlamento regional, Simancas acusó a Aguirre de no dar "ni una sola respuesta a los problemas reales de los madrileños", entre los que citó la falta de escuelas infantiles, la inaccesibilidad a la vivienda, el atasco o la precariedad en el empleo, al tiempo que aseguró que mañana será "el día en que se dibuje el cambio en la Comunidad de Madrid".
El líder de la oposición rechazó las propuestas realizadas por Aguirre, al apuntar que "no le queda credibilidad a estas alturas para hacer promesas y para plantear acuerdos", ya que, a su modo de ver, la legislatura se ha caracterizado por "tres años de incumplimientos".
"Prometió 79.000 viviendas para jóvenes que no se ven por ningún sitio, prometió intervenciones quirúrgicas en 30 días que no se hacen, prometió rebajar a la mitad la precariedad laboral o abrir 24 horas el Metro durante los fines de semana", fue enumerando el portavoz socialista.
"CONFLICTOS Y TENSIÓN INSTITUCIONAL"
Simancas también censuró a Aguirre por querer crear "nuevos conflictos y tensión institucional" con el Gobierno central, y consideró "incoherente" que reclame la participación en la gestión de Barajas y en el servicio de Cercanías "cuando el Gobierno central le ha ofrecido gestionar el segundo aeropuerto", en referencia a Cuatro Vientos, y "lo ha rechazado".
El dirigente socialista salió en defensa del Gobierno central para indicar, en relación con la construcción de la nueva autovía de peaje M-33, que "ya se ha licitado la Radial-3", y para recordar que el Ejecutivo también ha garantizado la cesión anual de 200 hectómetros cúbicos extraordinarios para Madrid.
REFORMA FISCAL QUE "BENEFICIA A LOS PUDIENTES"
Simancas también abordó la rebaja en un punto del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para acusar a Aguirre de llevar a cabo una reforma fiscal que "beneficia muy poco a los menos pudientes" y de "jugar con pólvora ajena" porque, a su entender, esta medida "va a tener que pagarla y sufragarla el próximo Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid".
Así, criticó que el próximo año la Administración autonómica "tenga 500 millones de euros menos para cumplir con sus funciones". "Si ahora hay 25.000 alumnos esperando una plaza en una escuela infantil, el año que viene habrá 50.000; si hay 140.000 jóvenes esperando una vivienda, habrá 280.000; si la cita con el dermatólogo es de 12 meses, se elevará a 24", dijo.
En este contexto, apostó por ayudar a las rentas más bajas con propuestas como la eliminación del céntimo sanitario, que grava la venta minorista de hidrocarburos, o rebajando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para facilitar la compra de una vivienda.