MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, advirtió hoy de que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ya ha comenzado el proceso de privatización de la sanidad madrileña con la posibilidad que abre la Ley de Acompañamiento para que el modelo de gestión privada de los nuevos hospitales se aplique a los hospitales de la red pública", lo que a su juicio, "perjudica a la mayoría" y sólo beneficia "a unos pocos".
Así, el líder de los socialistas madrileños, después de explicar un informe de la OMS que cuestiona este modelo "por ineficaz y por suponer un sobrecoste injustificable", se comprometió a "revisar la fórmula elegida por Esperanza Aguirre para poner en marcha los nuevos hospitales". "Tendrán una dimensión adecuada, una cartera de servicios que se necesite independientemente del coste, y estos hospitales serán de gestión pública para que todo el mundo pueda acceder a su servicio independientemente de su capacidad de pago", propuso Simancas.
El portavoz socialista en la Asamblea recordó ayer por la noche, durante el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que "esta semana se han producido en Madrid movilizaciones de los trabajadores de la sanidad pública para defender un servicio de calidad que el Gobierno regional ha desmerecido y que debería haber atendido".
"HAY UN PROBLEMA DE FINANCIACIÓN"
"El servicio sanitario es el más importante que presta la Comunidad de Madrid, por su dimensión, su presupuesto y por la incidencia que tiene en la vida de las personas, y los profesionales de la sanidad están preocupados por su deterioro, que ya es evidente en todos los niveles asistenciales. ¿Por qué se produce este deterioro? Porque hay un problema de financiación", aseveró.
Además, agregó que resulta "muy significativo que la media del incremento de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid sea de un 9.6 por ciento, la inversión en sanidad privada sea de un 14 por ciento y, sin embargo, la inversión en sanidad pública sea de un 8 por ciento". Asimismo, el PSM anunció que revisará los contratos con las empresas de los nuevos hospitales para garantizar una gestión pública que asegure el acceso de todos los pacientes.
Según el líder de los socialistas madrileños se "están destinando recursos públicos para engrosar cuentas corrientes de privados, lo que supone la confirmación del desmantelamiento de la red pública en beneficio de unos pocos". "El mejor ejemplo de esto es el modelo de gestión elegido para los nuevos hospitales en los que la inversión será de 3.750 millones de euros, cuando el gasto de construcción sólo es de 640 millones de euros y los servicios no sanitarios que se pagarán durante 30 años suponen 700 millones de euros, por lo que el resto, 2.000 millones de euros, son beneficio neto para la empresa privada a costa del dinero de todos los madrileños", apostilló.
"AGUIRRE NO CREE EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS"
Para Simancas "el problema fundamental es que tenemos al frente de los servicios públicos a una persona, Esperanza Aguirre, que no cree en los servicios públicos, ella cree en la máxima 'tanto tienes tanto vales', considera que la salud, al igual que la educación, es una mercancía que se compra y que se vende al mejor postor". "Nosotros consideramos que la salud es un derecho que hay que garantizar en términos de calidad, para todo el mundo independientemente del dinero que tengan", aseguró.
Para el líder socialista la solución "pasa por apostar por el servicio público, dotar a la sanidad de los recursos precisos y mejorar la gestión". "Hay que reforzar con recursos técnicos y humanos a la atención primaria, ya que si este nivel asistencial se refuerza, los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las urgencias de los hospitales para cualquier cosa, y hay que elaborar una ley de plazos máximos de espera", señaló.
Además, añadió que "se pueden resolver estos problemas si hay voluntad de hacerlo, pero si sólo hay voluntad de llenar los bolsillos de algunos, vamos mal".