MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, prometió hoy "una alternativa socialista, centrada, moderada y responsable" con el objetivo de ser "el más votado" en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 y poner en marcha "una política dirigida a las personas, más allá del faraonismo, los intereses parciales y espurios y el hormigón".
Simancas, que fue designado por aclamación del Comité Regional del PSM candidato del PSOE a los próximos comicios autonómicos, aprovechó el acto de proclamación formal de su candidatura para asumir ante sus compañeros de partido "la responsabilidad de asumir el cambio en la Comunidad de Madrid", que consideró "factible" si su partido logra "ganar la credibilidad y la participación".
"Hay que vencer a la apatía, la resignación y la abstención en que confía la derecha para seguir en el Gobierno", dijo. El líder de los socialistas madrileños, que se puso como objetivo "la mayoría absoluta" cuando se inició su proceso de designación, afirmó hoy que aspira a "ganar las elecciones" y conseguir que "su partido sea el más votado de Madrid".
"Aspiramos a una mayoría razonable para gobernar por nosotros mismos", indicó refiriéndose implícitamente a una posible coalición post-electoral con Izquierda Unida (IU).
Aunque pidió a los militantes del PSM "una voluntad de hierro a prueba de encuestas", Simancas aseguró que los sondeos de opinión ponen de relieve que el Gobierno de Esperanza Aguirre "tiene valores y actitudes radicales, muy alejados del sentir moderado y centrado de los madrileños".
Así, indicó que, "en una escala donde cero es la extrema izquierda y diez, la extrema derecha, los madrileños se sitúan en el 4,7 ó 4,8, colocan al PSOE por encima del 4,2 ó 4,3 y sitúan al PP por encima del 8 y a Esperanza Aguirre por encima del 9".
Siguiendo esta argumentación, según la cual el Ejecutivo autonómico está "muy alejado del sentir moderado y centrado de la inmensa mayoría de los madrileños", el líder socialista acusó a Aguirre de practicar "la radicalidad, el ultraliberalismo confesional y la confrontación estéril, frustrante e inútil con el Gobierno de España y con sus compañeros en el Ayuntamiento de Madrid".
"Esperanza Aguirre ha fallado a los madrileños y los madrileños le van a volver la espalda", pronosticó antes de enmarcar las políticas de la presidenta regional en "las estrategias ilegítimas y espurias de los Acebes y Zaplana de turno".
"AQUÍ ESTÁ EL CAMBIO".
Durante el acto de proclamación de la candidatura, que será refrendada el próximo mes por el Comité Federal del PSOE, Simancas estuvo respaldado por la práctica totalidad de los miembros de la Ejecutiva y el Comité Regional del PSM, que le brindaron puestos en pie un cerrado aplauso de más de un minuto.
Sin embargo, la única presencia de la Ejecutiva Federal se limitó a los tres integrantes "madrileños" de la misma: la portavoz en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez; el edil Pedro Zerolo y el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo.
En su intervención, Simancas trasladó a sus compañeros de partido que la victoria en 2007 no se corresponde con "un pronóstico voluntarista", sino que es "la conclusión lógica de un análisis ponderado".
Según indicó, el PSM no ha hecho "más que crecer" desde que la nueva dirección fuera elegida en el año 2000 y revalidada en 2004. "El resultado en 2003 fue mejor que en 2000, y en 2004 mejor que en 2003, con más de un 44 por ciento de apoyos cívicos", argumentó.
En este punto, proclamó que el PSOE representa "la alternativa de las personas", al tiempo que se postuló a sí mismo como futuro "presidente de las soluciones" de la Comunidad de Madrid. "Aquí está el cambio? --dijo--, una alternativa optimista que convoca a la ilusión y no a la resignación, que confía en las posibilidades inmensas de esta comunidad y de su gente".
De esta manera, fue desgranando las principales líneas que seguirá su programa electoral, configurado a partir de 250 ideas que el PSM ha ido recogiendo tras los encuentros sectoriales y locales del proyecto 'Imagina Madrid 2007'.
Así, explicó que el primer objetivo de su Gobierno será "conseguir que Madrid sea la primera comunidad autónoma de España en calidad y equidad de los servicios públicos, con la educación como prioridad de prioridades".
A continuación, destacó la necesidad de lograr "un desarrollo económico serio, sólido, justo y equilibrado", basado en "el dinamismo empresarial, el empleo de calidad y la innovación y el conocimiento".
Como tercera prioridad, apuntó "una ordenación del territorio decente" que permita acabar con "el atasco permanente", y como cuarta, destacó el papel de la Comunidad de Madrid en materia de "seguridad ciudadana".
Como último objetivo, citó "una sociedad con más calidad y participación democrática", lo que se traduciría en un Parlamento y un ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) "más ágiles, transparentes y participativos".
El líder socialista, que destacó la construcción de 250 escuelas infantiles, la contratación de 2.000 profesionales sanitarios o la promoción de un parque público de viviendas en alquiler como principales propuestas electorales, contrapuso la política de Aguirre con la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que atribuyó la capacidad de "gobernar en el sentido más noble de y más democrática de la palabra". "Gobernar no es hacerle la contra a otros gobiernos, es cooperar con ellos", aseguró.