Simancas (PSOE) dice que el Ministerio de Sanidad recurrirá el decreto de Madrid sobre la Ley Antitabaco si se aprueba

Beteta garantiza que la legislación autonómica cumplirá la ley aunque añade que los reglamentos "son interpetables"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:35

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, anunció hoy que el Ministerio de Sanidad "recurrirá en los tribunales" el decreto de la Comunidad de Madrid para desarrollar la Ley Antitabaco "si finalmente se aprueba en los términos en los que se ha hecho público", al tiempo que censuró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiera "boicotear una ley que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y que fue votada en las Cortes Generales por PSOE y PP".

Simancas, que realizó estas manifestaciones tras mantener una conversación telefónica con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, lamentó que "la principal ocupación de Esperanza Aguirre no sea resolver los problemas de los ciudadanos, sino hojear los periódicos cada mañana y decidir qué ley, qué inversión o qué iniciativa toca boicotear". "¿Qué hace sacrificando el derecho a la salud de los ciudadanos de Madrid simplemente para darse el gusto de confrontar con el Gobierno de España?", se preguntó.

Tras indicar que las leyes aprobadas por las Cortes Generales deben "aplicarse por igual a todos los ciudadanos de España", se mostró convencido de que "el tema acabará en los tribunales y el Gobierno de Esperanza Aguirre quedará en evidencia". En su opinión, el borrador de decreto elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo "vulnera los derechos básicos del Estado de Derecho" con el único objetivo de "mantener viva la llama de la confrontación política".

En similares términos se expresó el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, quien tildó a Aguirre de "infantil, insumisa e inconstitucional", al considerar que con esta medida "no cumple con las leyes del Estado". Asimismo, indicó que su actuación tiene "una importancia extrema" porque "su insumisión no es contra el Gobierno central, sino contra el legislativo", que aprobó por unanimidad le ley.

Marín, que recordó que Aguirre actuó de modo semejante en la polémica sobre la segunda cadena de Telemadrid, se preguntó "hasta dónde va a llegar la confrontación institucional con el Gobierno de la Nación", actitud que lo único que hace, en su opinión, es "crear angustia, ansiedad y alarma a la sociedad".

EL PP GARANTIZA QUE EL DECRETO CUMPLIRÁ LA LEY

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, expresó su "convencimiento" de que el reglamento que apruebe la Comunidad de Madrid "cumplirá la ley", aunque añadió que "todas las leyes y los reglamentos que las desarrollan son interpretables y que quien no esté de acuerdo tiene derecho a recurrir ante los tribunales".

Tras explicar que la normativa que apruebe el Gobierno madrileño contemplará "las alegaciones oportunas y pertinentes" y "será consensuada con empresarios y sindicatos", Beteta se preguntó "cómo puede la oposición criticar esta medida sin conocerla", algo que atribuyó a su "fundamentalismo". "El PSOE está cada vez más separado de la sociedad madrileña", concluyó.

Contenido patrocinado