Simpatizantes abertzales protestan en la llegada de la Vuelta Ciclista a Bilbao

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 20:29

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de centenar de personas han secundado este viernes en la Gran Vía de Bilbao, donde finalizaba la XIX etapa de la Vuelta Ciclista a España, el llamamiento realizado por EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar para reivindicar que "Euskal Herria es una nación" y mostrar su rechazo a la "imposición" de la carrera, después de 33 años sin pasar por la Comunidad Autónoma Vasca.

Los concentrados portaban ikurriñas, carteles reivindicando el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, y pancartas con el texto en euskera "Ciclismo, sí, imposiciones no" y "Euskadi es una nación".

Desde las cuatro de la tarde y hasta la conclusión de la etapa, custodiados por una fuerte presencia de la Ertzaintza, han coreado lemas como "Utzi baken. Alde hemendik" (Dejadnos en paz. Fuera de aquí", Independentzia o "Euskal presoak. Euskal herrira".

No obstante, el hecho de que en las dos veces que la etapa ha pasado por la Gran Vía, la carrera fuera liderada por corredores del Euskaltel, con victoria final del galdakaoztarra Igor Antón, han hecho que las protestas hayan tornado en fuertes expresiones de ánimo a los corredores vascos.