El Simposio Internacional 'Pobre Mundo Rico' convoca en Galicia a treinta personalidades vinculadas con la pobreza

Actualizado 03/11/2007 18:32:15 CET

Francois Houtar y Frei Betto clasurarán estas jornadas por ser dos relevantes figuras de lucha contra todo tipo de injusticias sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Simposio Internacional 'Pobre Mundo Rico' convoca en Galicia, durante el mes de noviembre, a treinta personalidades cuya trayectoria está vinculada con la pobreza y la desigualdad desde distintos ámbitos.

Durante la primera semana de este mes, el brasileño Marcos Arruda, coordinador general del Instituto de Políticas Alternativas para o Cono Sur, estará en Vigo --el día 6-- y Ferrol --el día 7-- con su conferencia 'Riqueza, pobreza y ecología'.

Además, el resto del mes de noviembre, Galicia acogerá al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Basilea y miembro del Instituto de Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid, Mbuyi Kabunda; al presidente de la Comisión General de Justicia y Paz en Cataluña, Arcadi Oliveres; al catedrático de Estructura Económica, Xosé Manuel Beiras; y a Idalice Rodrigues Nunes, del Movimiento de Trabajadores Ruralistas sin Tierra de Brasil.

PROGRAMACIÓN.

También en Vigo, el día 6, tendrá lugar un debate sobre 'La influencia del cambio climático en la pobreza: alternativas', a cargo del director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde; Ramón Fernández Durán, de Ecologistas en Acción; y Carlos Vales, del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia.

El miércoles día 7 Ferrol acogerá un debate sobre las 'Trasnacionales Energéticas: desarrollo o destrucción' a cargo de Pedro Ramiro, del Observatorio para las Multinacionales en América Latina; y Gemma Giner, directora de los departamentos de Marketing y de Responsabilidad Social Corporativa de Unión Fenosa.

A continuación, tendrá lugar la conferencia de Arruda y del fundador del movimiento social ATTAC y director general de 'Le Monde Diplomatique', Bernard Cassen, que hablará sobre 'Cómo la clase mundial de super-ricos está destruyendo el planeta'.

El día 8 de noviembre, Santiago presentará la conferencia 'Pensar en otra globalización: el desarrollo humano como alternativa' a cargo de Alfonso Dubois, del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional y de Luis de Sebastián, profesor honorario de la Escuela Superior de Administración de Empresas y catedrático de Economía.

CLAUSURA.

La última semana será cuando América Latina se haga más presente y universal por las cuestiones que tratarán Bautista Vidal, presidente del Instituto del Sol, de Brasil; y Francois Houtar --director de Centro Tricontinental, de Bruselas-- y Frei Betto --fraile dominico y escritor brasileño--.

Ambos son dos relevantes figuras de contrastada trayectoria en su lucha contra la desigualdad, la pobreza y todo tipo de injusticia social, sea de la índole que sea. Será con estos últimos con quienes el día 29 de noviembre se clausure el Simposio Internacional 'Pobre mundo rico'.