Sindicato de mandos de la Policía ve insuficiente la paga extra de 152 euros por su disponibilidad absoluta para el 10-N

Recursos de Policía Nacional
Recursos de Policía Nacional - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 13:58

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El SPP, sindicato con representación en la escala de mandos de la Policía Nacional, ha calificado de "insuficiente" la retribución de 152,59 euros que ha dispuesto el Ministerio del Interior para todos los funcionarios del cuerpo que presten servicio en el dispositivo electoral del 10 de noviembre.

Reacciona así a un oficio del 5 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González Jiménez, dispone las compensaciones para todas las jefaturas superiores con vistas a unas elecciones generales marcadas por las protestas violentas de grupos independentistas tras la sentencia del 'procés' y por llamamientos de plataformas como Tsunami Democrtic para llevar a cabo actividades de desobediencia durante la jornada de reflexión de este sábado.

El SPP ha mandado una circular interna tras la reunión de ayer con el DAO en la que anuncia que "seguirá reclamando la mejora de las compensaciones, así como una justa remuneración según la responsabilidad" de cada uno de los agentes de la Policía Nacional.

COMPENSACIONES SEGÚN LA RESPONSABILIDAD

"Muchos de los responsables de plantillas y unidades", alegan desde el SPP, "se ven obligados a estar constantemente disponibles por razón de su cargo o del puesto de trabajo que desempeñan". Este sindicato cree que se debe compensar este trabajo "conforme a la responsabilidad que la administración exige a los mandos policiales", y que esto afecta tanto al plano económico como al de tiempo libre debido al "exceso horario en el que se puede incurrir".

El DAO de la Policía diferencia en su oficio entre servicio ordinario y el que se ha diseñado dentro del dispositivo electoral. Establece una "retribución extraordinaria" y el importe de una jornada de servicio extraordinario por exceso de horario o de una noche o día libre, dependiendo del servicio concreto que preste cada funcionario.

Los policías que velen por la seguridad de los colegios electorales durante toda la jornada electoral del 10-N percibirán la retribución extraordinaria establecida y el importe de una jornada de servicio extraordinario "por exceso de horario". A partir de las 24.00 horas del 10 de noviembre, las horas trabajadas de más se compensarán con el tiempo libre correspondiente.

En el oficio se abordan cuestiones como que los funcionarios que estén en los colegios electorales "dispondrán del tiempo para ejercer el derecho al voto", una reivindicación que se había trasladado en las últimas horas por sindicatos como JUPOL o SUP, que se han quejado de que no se ha tenido en cuenta esta cuestión para los comisionados en Cataluña como refuerzo.

De forma genérica para el conjunto de España, la Policía ha informado a la plantilla que quien no haga uso del tiempo para ejercer su derecho a voto el 10-N también percibirá la retribución extraordinaria y tendrá derecho a un día libre --que se puede ampliar dependiendo de las horas de servicio que se completen--, si se ha prestado servicio de mañana o tarde en el dispositivo del 10-N.

SIN LIBRANZA TAMBIÉN EN LA GUARDIA CIVIL

Sin dar detalles concretos del número de efectivos, el Ministerio del Interior sí ha confirmado que tiene previsto reforzar el dispositivo en Cataluña para este 10-N ante el anuncio de protestas que pueden terminar afectando a la jornada de reflexión o al domingo, día en el que se abrirán los colegios electorales.

La plantilla de la Guardia Civil en Cataluña ha recibido en las últimas horas comunicaciones internas para atender a las necesidades operativas del 10-N, según fuentes policiales consultadas por Europa Press. En la misma se comunica que quedan suspendidos --salvo excepciones-- los días que se hubiesen concedido con anterioridad debido a la coincidencia con las elecciones generales.

En el oficio de la Policía Nacional también se explica por el máximo mando operativo del cuerpo que "los días libres concedidos se podrán disfrutar a partir de la finalización de la Fase Operativa de los Dispositivos Electorales desplegados, a petición del funcionario y atendiendo siempre a las necesidades del servicio de cada plantilla".

El Ministerio del Interior, por su parte, ha dispuesto un reforzamiento "de especial intensidad" de las medidas de seguridad con motivo de los comicios, como ya hizo en las elecciones del 28 de abril. En un oficio interno el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ordena un "robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista".

En las últimas elecciones del 28 de abril se movilizaron unos 92.000 policías en toda España, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegó más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hizo lo propio con una cifra que superó los 45.000.