BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Justicia pedirán una reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ante "la incapacidad" del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, "para solucionar un conflicto" que ha llevado ya a la cuarta semana de huelga. En las tres primeras semanas, se suspendieron un 76% de juicios que debían celebrarse, algunos de los cuales han quedado aplazados hasta octubre de 2007.
En un comunicado, CC.OO. -central mayoritaria en el sector- recordó que los trabajadores de la Administración de Justicia vasca entran hoy "en la cuarta semana de huelga, sin que, por el momento, el Departamento de Joseba Azkarraga haya realizado una propuesta que cumpla con lo que en dos ocasiones el Gobierno vasco ha prometido (en los acuerdos del 1997 y 2000) y que resulta de justicia: la equiparación con el personal de la Administración pública vasca".
Los porcentajes de seguimiento, cuando se inicia el paro de esta semana, se mantienen altos, según el sindicato, que cifra la adhesión de los trabajadores en Bizkaia en un 86%, en Gipuzkoa en un 78% y en Alava en un 75%).
CONCENTRACIONES
Además, protagonizaron concentraciones de protesta frente a la sede del PNV en Bilbao, en el Palacio de Justicia de San Sebastián y frente a Lehendakaritza en Vitoria.
La totalidad de las centrales de Justicia, CC.OO., CSI-CSIF, ELA, LAB y UGT, solicitarán una reunión, tanto al lehendakari como a la vicelehendakari, para que medien en el conflicto "que está trayendo gravísimas consecuencias al servicio público que presta la Administración de Justicia, y que hace, por ejemplo, que se estén señalando los juicios que se están suspendiendo, del orden contencioso-administrativo en Bilbao, para octubre de 2007".