MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Después del fallecimiento de ayer de un menor de edad al ser apuñalado en una pelea entre grupos de ideología neonazi y antifascista en el interior de los vagones del metro en la estación de Legazpi, los sindicatos de Metro de Madrid reclamaron hoy una mayor presencia policial en el suburbano madrileño para mejorar la seguridad.
En este sentido, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. del Metro, Ignacio Arribas, afirmó hoy a Europa Press que "la seguridad debe darse no con vigilantes de seguridad, sino que es necesaria la presencia de la Policía Nacional y Municipal". Para ello, pidió un compromiso entre la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma para asegurar "la presencia de la Policía Local y Nacional" en la red del metro.
Así, Arribas indicó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deberían estar "viajando y recorriendo las diferentes líneas" del suburbano, de manera que se asegure la seguridad, no sólo en un punto, sino en toda la extensión del Metro.
Por último, el portavoz de CC.OO. apuntó que "el Metro, no es inseguro; sino que es la prolongación de Madrid, una ciudad subterránea en la capital", con lo que añadió, que "lo que sucede en la superficie, hay que trasladarlo al subterráneo".
UGT: PRESENCIA POLICIAL EN ALGUNAS ESTACIONES
Por su parte, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, reivindicó la creación de una Dirección de Seguridad dentro del organigrama de Metro, para facilitar una coordinación "mucho más rápida con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales y nacionales".
"Aunque han bajado los robos y las agresiones, cada vez son más violentos" aseguró Piñuela, que reclamó "que en algunas estaciones haya presencia policial" dentro de un Plan de Seguridad Integral en Metro.
"Mientras no se tomen medidas van a seguir sucediendo estos hechos", consideró el portavoz de UGT, que añadió que "el metro no es un lugar inseguro", pero que "sí se pueden tomar medidas para que mejore la seguridad".
MAYOR VIGILANCIA
Por último, el secretario de información del Sindicato de Conductores del Metro, Francisco Rubio, afirmó que es "inevitable" que ocurran cosas como el suceso de ayer, porque "para evitarlo, habría que tomar medidas de seguridad extremas".
"Intentamos que los incidentes se reduzcan pidiendo que se redoble la vigilancia por la noche, pero eso no va a impedir que ocurran estos altercados porque no es algo que se pueda controlar", expuso Rubio, que defendió que "si hubiera una mayor vigilancia, redundaría en una mayor sensación de seguridad por la noche".
En este sentido, Rubio explicó que se está trabajando en un Protocolo de Actuación para cuando se produzcan agresiones a los trabajadores del metro, y destacó que a pesar de ello el Metro de Madrid tiene un "índice de incidencia menor que el de otros suburbanos del mundo".