Sindicatos piden negociar el modelo político de RTVE y no sólo "el número de desempleados"

El Comité General Intercentros de RTVE llama a una "movilización general" para evitar esta "agresión"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:41

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Radiotelevisión Española, Paco Andújar, y su homólogo de CCOO, Marcel Camacho, advirtieron hoy que la reducción de personal prevista como consecuencia del plan de saneamiento "no es actualización sino liquidación" del servicio público, y reclamaron negociar "no el número de desempleados, sino el modelo de la futura Corporación". "O se habla del modelo o no hay nada que negociar y nos vemos en las barricadas", advirtió Camacho.

En rueda de prensa al término de su reunión con los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y RTVE, Camacho recordó la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "negociar" con los sindicatos las reformas en el ente público, "que se refieren al modelo político" de la casa. "Y ese es el gesto, lo demás no es nada, porque la negociación con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un imperativo legal", criticó el representante de CCOO.

"Los excedentes de personal se mueven en función de la definición del modelo. No es lo mismo plantear 30 minutos de desconexión territorial o el doble, y nosotros lo que queremos es defender el servicio público, no nos interesa la propuesta empresarial", dijo. Por su parte, Andújar reclamó que en el Senado se incorporen en la las modificaciones propuestas por los sindicatos, o de lo contrario, "que planteen un ERE al Comité General Intercentros y se atengan a las consecuencias".

Ambos criticaron que la Dirección General y la SEPI les haya presentado un modelo "comodín" sin explicarles "de dónde ha salido y cómo se determina". "Nos han dicho que una televisión pública tiene que tener una serie de empleos, y nosotros nos lo tenemos que creer sin más explicaciones sobre el coste de trabajo", criticó Andújar.

Acerca de las medidas anunciadas, los representantes sindicales criticaron que las jubilaciones anunciadas "no especifiquen voluntariedad", y que las bajas previstas no vayan acompañadas "de una sola palabra sobre rejuvenecimiento, porque en lo que se ha hecho público no se contempla ni un sólo empleo nuevo".

MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA

Por otro lado, los trabajadores de RTVE en distintos centros territoriales de España iniciaron hoy movilizaciones de protesta ante sus sedes, como el caso de Vigo, León, Ourense, Pamplona o Ávila, entre otras. En este sentido, el presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, pidió hoy en Barcelona una "movilización general" de todos los trabajadores de RTVE para evitar esta "agresión en toda regla" que supone la "reducción drástica" de la plantilla que prevé el plan de saneamiento del SEPI.

Hidalgo, que participó esta mañana en una concentración junto a trabajadores de TVE-Catalunya frente a la sede del PSC, destacó poco después de ser informado del plan de saneamiento que "es lo que preveíamos" y elevó la reducción de la plantilla a un 44 por ciento y una cifra sobre los 4.500 trabajadores fijos y contratados.

Contenido patrocinado