MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Todos los sindicatos de Policía coincidieron en criticar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de poner en libertad a dos miembros de ETA, David Pla y Aitor Lorente, al considerar que no existen indicios suficientes de su implicación en el asesinato del senador y presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, en marzo de 2001. Sin embargo, mostraron su apoyo al juez Baltasar Garzón, quien evitó la excarcelación de los dos etarras en julio, mientras sustituía a Pedraz durante sus vacaciones.
Para el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), la excarcelación de los dos etarras "es una mala noticia". "Creo que la decisión del Juez Garzón es la más apropiada, mantenerlos en prisión a la espera de que se realicen todas las pruebas oportunas", defendió.
Desde su punto de vista, la excarcelación de los dos etarras "es perjudicial" para el Estado de Derecho. "Es una decisión cuando menos mala y, además, causan alarma en la ciudadanía", consideró. "La postura de Garzón es la más equilibrada, esperar a que se practiquen todas las pruebas pertinentes antes de dejarlos en libertad", apuntó en declaraciones a Europa Press.
SUP: "PEDRAZ ES UN JUEZ YUPPI-PROGRESISTA"
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, alegó, en declaraciones a Europa Press, que a Garzón "se le debe mucho en su lucha contra ETA y por la democracia". "Siempre con Garzón", sentenció. Además, criticó que el juez Pedraz "piensa más en los derechos del criminal y se olvide de las víctimas". "Es lo que nosotros llamamos un juez pijo-rojo o yuppi-progresista", añadió.
Por su parte, el secretario provincial de Madrid de la Unión Federal de Policía (UFP), José Canales Romero, tachó de "incongruente" que un juez desdiga la decisión de otro ante un asunto tan importante como es el terrorismo y en tan poco tiempo. "Nos parece inadmisible esta falta de criterio unánime", dijo en declaraciones a Europa Pres.
Criticó que "después de lo que cuesta investigar y detener" a unos presuntos terroristas la justicia acuerde acciones como la de Pedraz. Aunque, matizó, "nuestra misión es ponerlos a disposición de justicia, que es la que tiene que decidir".