Los sindicatos policiales dicen no entender que quemar la foto del Rey no sea punible y sí lo sea una manifestación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:46

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, afirmó hoy no entender la actitud de la Delegación del Gobierno en Madrid al abrir expediente sancionador contra los sindicatos que convocantes de la manifestación de ayer que provocó un corte del tráfico en el Paseo de la Castellana durante unos minutos.

"No podemos entender que un partido de los trabajadores nos reprima. Es la cara más reaccionaria y ultra de un Gobierno a la desesperada que no puede contener el enfado. No entendemos que quemar la foto del Rey no sea un acto punible, y que unos funcionarios que protestan para pedir sus derechos, sí lo sea", manifestó Gavilán en declaraciones a Europa Press.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, abrió ayer expediente sancionador a los organizadores de la concentración convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, CEP y UFP, por incumplimiento de los términos de la Resolución de 19 de septiembre de 2007 por la cual se daba autorización a la manifestación.

Mestre consideró "de la máxima gravedad" el corte del tráfico de la calzada central del Paseo de la Castellana, arteria principal que une el norte y el sur de la ciudad, durante unos treinta minutos, al tiempo que apuntó que los manifestantes dieron "un pésimo ejemplo a los ciudadanos a los que en circunstancias similares obligan a cumplir la legalidad".

Para el CEP, este expediente disciplinario es sólo una forma más de castigarles. "Nosotros estamos constantemente expedientados como policías, cuando vemos nuestra nómina todos los meses, y vemos que nos ha engañado cuando en 2004 nos hicieron la promesa electoral de la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas", manifestó Gavilán.

Por su parte, en nombre de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfonso Perdiguero, indicó a Europa Press que la noticia del expediente no les pilla de sorpresa. "Ya éramos conscientes de que algo iba a pasar, porque esta señora nos desplazó la manifestación desde el número 5 de la Castellana que pedimos, al 9. No había buen talante", consideró.

Además, una anterior manifestación de policías nacionales el 17 octubre de 2006, en la que interrumpieron el tráfico rodado en la misma arteria de la capital, terminó con una multa de 6.000 euros a cada uno de los cinco sindicatos convocantes.

En este sentido, tras analizar los términos de la información que ha dado la Delegación del Gobierno, el CEP espera que, dado que son reincidentes, el Ministerio del Interior imponga una sanción ejemplarizante, probablemente superior a los 6.000 euros y que será decidida directamente por el departamento que dirige Alfredo Pérez-Rubalcaba.

"Se frota las manos porque es su oportunidad para dar ejemplo", dijo respecto a Mestre, pero destacó que si la sanción es muy grande, el sindicato no tendrá fondos para asumirla, pues sólo dispone de lo que ingresa de los afiliados. Por eso deseó que pueda lograrse un acuerdo, puesto que podría llegar el caso de que se decretara un embargo al sindicato. De hecho, dijo, otros sindicatos policiales se desmarcaron de la manifestación de ayer "para evitar la posible sanción".

Respecto a lo ocurrido ayer, cuando se pudieron oír lemas como 'Rubalcaba súbenos la paga' o 'Quiero cobrar como un municipal', Perdiguero subrayó que las organizaciones sindicales intentaron calmar los ánimos de los manifestantes, a sabiendas de que podía ocurrir lo que finalmente sucedió, que superaran el control policial establecido por la Delegación de Gobierno.

"Pero era difícil, teniendo en cuenta que en la primera reunión que tuvimos reunión con Mestre, nos dijo que no nos preocupásemos y nos dio buenas palabras, pero hechos puntuales, cero. Y un año después, nos ofrecen un plus de 34 euros", razonó.

Tanto el CEP como la UFP han convocado ya una nueva manifestación para el 17 de octubre ante la Delegación del Gobierno y han anunciado que estudiarán otras movilizaciones que pueden ir desde concentraciones con el uniforme hasta hacer las acciones sin autorización. Asimismo, han anunciado que no irán a ningún acto de la Dirección General de Policía a la que sean invitados como acto de protesta.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía, que no participó en la manifestación de ayer, ha previsto un acto de protesta para el día 2 de octubre, coincidiendo con los actos que se desarrollarán en la Comunidad de Madrid con motivo del Patrón de la Policía.

En nombre del SUP, Miguel Angel Fernández, apuntó en declaraciones a Europa Press que tampoco acudirán a los actos oficiales a nivel nacional que se desarrollarán ese día en Palma de Mallorca. "Somos la policía peor pagada del Estado, no vamos a ir a comernos los canapés con la dirección", manifestó.

Contenido patrocinado